En ese camino, el exfuncionario recibió ofertas para candidaturas de todo tipo, provenientes de toda clase de sectores internos del peronismo bonaerense. De todas ellas, Randazzo sólo se siente cercano a la propuesta que encarnan los intendentes nucleados en el grupo conocido como “Los 12 Apóstoles”, que conforman Gustavo Menéndez (Merlo); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gabriel Katopodis (San Martín); Verónica Magario (La Matanza); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Ariel Sujarchuk (Escobar); Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan Zabaleta (Hurlingham) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa).
La primera expresión pública de esta posible alianza apareció en la superficia el último 23 de mayo, cuando Randazzo se mostró con Insaurralde, Zabaleta, Katopodis, Descalzo, Bucca y el agregado del intendente de Carlos Cassares, Walter Torchio, exponente de la Cuarta Sección Electoral, que fue el origen de la carrera política del exministro, que entre 1993 y 1995 fue el presidente del Concejo Deliberante de Chivilcoy, también en la cuarta sección.
El encuentro se produjo en la oficina desde la cual opera el grupo, ubicado en la calle Esmeralda, en las cercanías del Palacio de Tribunales y allí comenzaron a delinear el futuro inmediato. Randazzo dice a quien quiera escucharlo, que aún es demasiado temprano para candidaturas, aunque todas las operaciones que culminarán en octubre de 2017 ya comenzaron a ser delineadas en estos días.
En la mañana de este viernes, por su parte, Katopodis realizó declaraciones a una radio porteña, en las que volvió a manifestar su preferencia por el exministro. Primero, el intendente de San Martín declaró que “Randazzo tiene que ser parte de la renovación del Peronismo”, para manifestar a continuación que “hoy Sergio Massa está fuera del Peronismo. La decisión de entrar debe tomarla él”, en referencia al camino que eligió el tigrense, que será uno de los adversarios de Randazzo en 2017.
Finalmente, Katopodis deslizó una afirmación que traerá no pocas polémicas, al asegurar que “Scioli debe estar dentro de la unidad el Peronismo”, más aún si se tiene encuenta el radical enfrentamiento que separó al exgobernador de Randazzo, que aún sigue enojado por su intempestivo desplazamiento por parte de Cristina Kirchner -su furia tmabién se extiende a ella- de la candidatura presidencial, que él tenía voluntad de disputar con Scioli.
El camino que resta aún es largo, pero las cartas comenzaron ya a ser repartidas. En ese camino, posiblemente se enfrenten el antiguo ministro del Interior con el exgobernador, con un aditamento. Muchos especulan que también podría ser de la partida la expresidente, que podría ser la candidata representando al Frentre ciudadano que lanzó el 13 de abril en el acto de Comodoro Py.
Un último aserto: tantas representaciones peronistas acumularían en favor del candidato de Cambiemos, sea éste quien sea. Este simple hecho podría obligar a los antiguos amigos, hoy enfrentados, a negociar la postulación de uno solo, en aras de una victoria imposible -o, como mínimo, muy difícil- si fueran cada uno por su lado.