Randazzo comenzó su periplo como candidato pleno de optimismo, asegurando que las encuestas que le auguraban no más del cinco por ciento mentían. Así sumaba candidatos, que se peleaban por ingresar al espacio que luego bautizó Cumplir. El chivilcoyano hasta ahora sólo había sido candidato a concejal en 1993, a concejal y luego, en 1995 y 1999, a diputado provincial, por lo que su estrella brillaba en el firmamento político.
Pero cuando llegó la hora de la verdad, el 13 de agosto, el resultado fue decepcionante. Finalmente, las encuestas tenían razón, más allá de algún punto de más o de menos. Lo concreto es que el Frente Justicialista consiguió apenas el 5,90 por ciento de las voluntades, distribuyendo la desazón en el campamento randazzista.
De ahí a la sangría de dirigentes hacia otros espacios peronistas había un solo paso y ya el 14 de agosto comenzaron a correr los rumores sobre deserciones y enojos, ya que el propio Randazzo se había encargado de desmentir las encuestas previas, atribuyendo sus resultados a “operaciones políticas” y a mezquindades de los que manejaban los números.
La dirección de los prófugos tiene dos destinos principales: la coalición 1País, que conformaron Sergio Massa y Margarita Stolbizer y Unidad Ciudadana, la alianza que lleva al frente a Cristina Fernández de Kirchner.
Esta publicación ya dio cuenta de las primeras deserciones, pero éstas continuaron produciéndose. El sábado nueve de septiembre próximo se reunirán en plenario unos 30 dirigentes que militaron la lista de Randazzo, que decidieron ya sumarse a la propuesta que encabezan la dupla Massa-Stolbizer.
Las fuentes de los convocantes adelantaron que “candidatos de más de 30 municipios de toda la provincia de Buenos Aires y del interior del país, renunciaron a sus lugares obtenidos tras las primarias de agosto para sumarse a la postulación de Sergio Massa”. Entre éstos se encuentran los ex candidatos a concejales de Lomas de Zamora y Lanús, Emilio Reinoso y Karina Verón y los ex postulantes a concejales Raúl Cavalli (Lanús); Marcelo Tassielo (Quilmes); Thiago Klages (Pilar); Zoilo Aranda (Moreno); Gustavo Laup (General Alvarado); Melly Díaz (General Alvear) y otros aspirantes de Marcos Paz, José C. Paz, San Isidro, entre otros.
Entretanto, Ezequiel Auspitz, que alguna vez fue el referente de La Florería, la agrupación juvenil que respondía al exministro de Interior y Transporte, clavó en su cuenta del pájaro el último clavo en su ataúd político, al escribir que “la visión que tenemos es que la construcción pura de un nuevo frente justicialista es Sergio Massa“.
Todos estos dirigentes ya auguraron que habrá otros que los seguirán, en esta fuga invernal en busca del calor político.
Paralelamente, existen dirigentes que buscaron el otro destino mencionado. Se trata de los que se fueron a Unidad Ciudadana. Uno de los primeros fue el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. Ya antes de que se armara Cumplir éste había planteado que era necesario sumarse a Unidad Ciudadana, pero ante la negativa de sus colegas, arrió esa bandera. Pero, ante la escasez con la que debió lidiar, ahora volvió al ataque manifestando de manera lapidaria que “no sirve reconstruir el peronismo desde un lugar al que la gente no quiere votar”.
En la misma dirección, en un comunicado emitido por el Consejo Directivo Nacional del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor los gremialistas ejercieron de manera contundente el pragmatismo afirmando que “el gremio no tiene ninguna vinculación con el espacio político que lidera Florencio Randazzo”, a pesar de que anteriormente ellos mismos habían sostenido esa candidatura.
Antes, integrantes de las dos listas de Randazzo en Moreno, que perdieron la interna -a pesar de todo sumaron 13 mil votos- contra una referente del Movimiento Evita, anunciaron que migraban hacia Unidad Ciudadana. Lo mismo pasó en Hurlingham, algunos de cuyos candidatos -liderados por José Mutuverría- se fueron al espacio liderado por la expresidenta mientras que otros se desbandaban con rumbo al espacio de Massa-Stolbizer. También en Escobar, integrantes de la Lista 509 de Cumplir, encabezados por Ricardo Choffi anunciaron el 29 de agosto que apoyarían a Unidad Ciudadana.
Existe además una gran cantidad de referentes y candidatos a concejales y consejeros escolares abandonaron el espacio del excandidato a senador por Cumplir, que comenzó formando parte de la estrategia -exitosa- de Cambiemos para restarle votos al espacio del peronismo opositor y terminó siendo -como todo espacio formado con fines determinados- como una flor en el viento, perdiendo toda sustancia vital.