El ministro del Interior y Transporte (y precandidato presidencial), Florencio Randazzo, encabezó -entre la noche del jueves y la madrugada del viernes- una prueba de las nuevas formaciones del tren Sarmiento que comenzarán a circular a partir del mes de julio.
“A partir del 21 de julio vamos a tener entre ocho y seis formaciones funcionando, que se van a complementar con las que ya están”, confirmó Randazzo durante un recorrido que comenzó en la estación Once y se extendió hasta Villa Luro.
Según dijo, “la Argentina compró 25 trenes de nueve vagones cada uno, de los cuáles nueve ya se encuentran en el país”, y adelantó que el 25 de junio, otras ocho formaciones arribarán al puerto de Buenos Aires.
“En los próximos 90 o 120 días vamos a tener el nuevo Sarmiento funcionando”, prometió el ministro, en declaraciones a la prensa a bordo del tren.
Randazzo indicó que, con la incorporación de los nuevos trenes, la frecuencia del servicio, que en la actualidad es de uno cada 14 minutos, será reducida a “menos de la mitad”.
Las nuevas unidades, según destacó el ministro, cuentan con un dispositivo de detención automática en caso de excederse de las velocidades permitidas.
Los trenes también cuentan con un sistema de seguridad en las puertas, que impide arrancar la formación cuando alguna de ellas queda abierta.
Finalmente, el funcionario destacó los controles que se realizan a los motorman antes de cada salida y al nuevo sistema de monitoreo del servicio para detectar las velocidades que desarrollan las formaciones.