Raúl Timerman: “A los más jóvenes le gusta que Milei maltrate a opositores”

Raúl Timerman: “A los más jóvenes le gusta que Milei maltrate a opositores”

El analista político y director del Grupo Opinión Pública analizó la gestión del Presidente.


El analista político y director del Grupo Opinión Pública, Raúl Timerman analizó el primer año de la gestión del presidente, Javier Milei, y brindó contundentes definiciones con respecto al escenario político que se presentará en el año 2025.

“Milei ha sido la irrupción de un presidente que venía con dos modalidades muy claras: una era la avalancha de medidas; la otra, mostrar el ejercicio de la autoridad. Hay muchas cosas que ha hecho el Presidente que están bien valoradas por sus votantes”, indicó.

“No hubo grandes fluctuaciones en la aprobación y desaprobación del gobierno de Javier Milei durante el año, excepto a mediados de septiembre, cuando se dieron los dos vetos conjuntos: uno a la ley de movilidad jubilatoria y otro al financiamiento universitario. Ahí, claramente, la desaprobación superó la aprobación”, agregó.

El analista sostuvo también: “En los sondeos que venimos relevando con Shila Vilker desde principios de año hasta ahora, vemos que la sociedad está dividida 50/50: 50% aprueba y 50% desaprueba. Ahora bien, Javier Milei tomó una cantidad impresionante de medidas. Nosotros agarramos 25 o 30 de las principales y pedimos la opinión de la gente. Hay al menos seis medidas que más del 60% las aprueban. Esto quiere decir que, si el 50% aprueba el gobierno, hay gente que no aprueba al Gobierno pero sí ciertas medidas. También hay otras medidas que tienen menos del 40% de aprobación. Esto implica que hay gente que aprueba al Gobierno pero no estas medidas. Yo creo que ahí radica la fortaleza de Milei: la irrupción en catarata de medidas y anuncios a lo largo del año”.

“Otra fortaleza, que algunos ven como debilidad, ha sido que, en 365 días, se desprendió de 100 funcionarios del Poder Ejecutivo, uno cada 3.6 días. La gente valora esto como ejercicio de autoridad y lo compara con el gobierno de Alberto Fernández, al que se le reclamaba que usara la lapicera y nunca lo hacía”, subrayó.

“Un dato adicional que marca una progresión en la confianza a futuro es la percepción de la situación económica. En junio, cuando preguntabas por la situación económica del país (no personal), el 80% decía ‘mala o muy mala’ y solo el 20% ‘buena o muy buena’. Ahora, en diciembre, eso pasó a ser 60/40”, manifestó.

Timerman explicó: “¿Qué hace el Gobierno para el año que viene? Como le funcionó, Milei habla y anuncia una catarata de medidas para el año que viene. A mí me llamó poderosamente la atención que se ocupó solamente de un político, cuando se refirió a los cleptómanos que robaban con la SIRA, que pedían coimas, etcétera. La SIRA ocurrió siendo Sergio Massa ministro de Economía, Tombolini secretario de Comercio, Germán Cervantes a cargo de la SIRA. Creo que fue a lo único que se refirió Javier Milei, y creo que esa referencia tiene que ver con la aparición de Sergio Massa en el acto del PJ, que nunca había aparecido”.

Por último el analista se refirió al lenguaje utilizado por el presidente Javier Milei: “Hay algo que forma parte de la fanfarria de Milei, que es muy desagradable para gente de nuestra edad, formada en otra cultura, con otra forma de ser, pero que los menores de 25 que estuvimos testeando no lo ven como desagradable, que es la brutalidad en el trato y la intolerancia hacia aquellos que piensan diferente a él. Cuando se refiere a periodistas, políticos, etcétera. Yo creo que eso forma parte de la fanfarria, no afecta las medidas de fondo que toma”.

Qué se dice del tema...