Razones de Milei para vetar la reforma jubilatoria: “Macri, los K y Pichetto”

Razones de Milei para vetar la reforma jubilatoria: “Macri, los K y Pichetto”

El vocero presidencial Manuel Adorni difundió un manuscrito donde fundamenta la decisión.


Luego de que el presidente Javier Milei confirmara que vetará la ley aprobada por el Senado que aumenta un 8,1 % en las jubilaciones y modifica la actualización de los haberes, se conocieron los argumentos “de puño y letra” por los cuales el mandatario tomó la decisión acerca de la norma que fue sancionada por amplia mayoría.

Se trata de cuatro premisas que fueron compartidas por el vocero presidencial Manuel Adorni mediante un mensaje en la red social X, que incluye la foto del manuscrito que realizó el líder libertario. “El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable. No hipotecaremos el futuro”, indicó el funcionario.

“Les dejo los argumentos escritos de puño y letra por el propio Presidente de la Nación. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, agregó. En la imagen pueden leerse los motivos que llevan al jefe de Estado a hacer uso del veto sobre el proyecto legislativo, que fue votado por 61 senadores y modifica la fórmula para el cálculo de los haberes jubilatorios. Primero, Milei se refirió a un argumento “empírico y político”.

Allí manifestó que las distintas experiencias políticas han demostrado la “hipocrecía” de la oposición. Por eso, recordó cuando en 2010 la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner vetó el proyecto que establecía una jubilación mínima equivalente al 82% del salario mínimo, sosteniendo que llevaría a la “quiebra” del Sistema Previsional y del Estado.

Sobre esto también hizo referencia al exmandatario Néstor Kirchner y al diputado Miguel Ángel Pichetto, en ese entonces jefe de la bancada peronista en el Senado, que habían apoyado la decisión de vetar el 82% móvil.

Asimismo, señaló que cuando el gobierno de Mauricio Macri realizó en 2017 el tratamiento de la Reforma Previsional, que finalmente fue aprobada, registró un alto nivel de violencia en las protestas e incidentes frente al Congreso.

El segundo argumento sostiene que la nueva movilidad jubilatoria significaría la “violación de la Ley de Administración Financiera”. Aquí hizo referencia a que la forma de afrontar el gasto no está especificada en la ley y es no sería “financiable”, desechando la idea de costearlo con emisión monetaria.

Luego, en el tercer punto, Milei explicó que esta ley implica un aumento del costo en términos del PBI de 1.2, con una tasa de 5% que implicaría que subió 24 puntos del PBI la deuda. En esa línea, indicó que por los mecanismos de compensación que tiene el proyecto, si la economía registrara un crecimiento del 3%, implicaría elevar la deuda a 62 puntos del PBI.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...