A casi 11 de meses de la tragedia ferroviaria de Once, en la que fallecieron 51 personas y resultaron heridas 700, se reabrió el sector en el que impactó la formación proveniente de la localidad de Moreno. El andén número 2 volvió a funcionar, después de que durante meses estuvo tapado por maderas, mientras se hacían reparaciones y pericias.
Según trascendió en los medios, la habilitación del lugar sorprendió a familiares de las víctimas , que lo recuerdan como el lugar de su “peor tragedia”, y también a muchos de los usuarios que viajan en el ramal y que no sabían sobre la apertura.
Sin embargo, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo aseguró que es una “muy buena noticia” que se enmarca “en el compromiso” del Gobierno para mejorar el sistema ferroviario.
“Es un paso más al compromiso que hemos dado de mejorar el transporte público”. “Los cambios van a estar a la vista, están a la vista. Desde Once al resto de las estaciones vamos a hacer reformas”, declaró Randazzo en una entrevista con Radio Continental.
Desde la UGOMS (Unidad de Gestión Operativa, Lineas Mitre y Sarmiento) informaron que se arregló el piso del andén, y que se cambió el paragolpes porque el anterior había quedado destruido.
Por su parte, Paolo Menghini, papá de Lucas, el joven de 20 años que viajaba en el tren y que fue hallado muerto casi 50 horas después de ese accidente en la cabina del cuarto vagón, lamentó “no haber conocido la apertura con anticipación”.
El hombre indicó que “así como nuestra vida tiene que seguir de alguna manera, y nosotros hemos elegido que sea con la lucha por la justicia y por los cambios, también entiendo que la vida de la estación tiene que seguir” . “Pero así como entiendo que nuestra vida nunca más va a volver a ser igual, la estación de Once nunca más va a volver a ser igual“, concluyó.
PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO:
La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió presentó un proyecto de resolución para promover un juicio político contra la presidenta Cristina Fernández, por considerarla “corresponsable política” de los hechos en Once.
Carrió amplió además el pedido de juicio político contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados.