Reacomodamientos: Cristina agazapada y Macri en el centro de la escena

Reacomodamientos: Cristina agazapada y Macri en el centro de la escena

La vicepresidenta y el expresidente afinan a estrategia para el 2024.


El expresidente Mauricio Macri decidió jugar al todo o nada en estas últimas semanas. El lunes anunciará oficialmente que se postula como candidato de la oposición a la vicepresidencia de Boca Juniors, mientras sigue en el centro de la escena luego de sellar el pacto de Acassuso con Javier Milei de cara al balotaje del domingo 19 de noviembre.

Macri había imaginado en la previa otro escenario electoral, con Milei y Patricia Bullrich en una segunda vuelta y el peronismo rezagado a un tercer lugar detrás del liderazgo de Sergio Massa, para sellar después un acuerdo de gobernabilidad con La Libertad Avanza (LLA), la excusa por la cual aceitó durante todos estos meses la relación con el candidato libertario.

En el círculo rojo trascendió estas últimas semanas que la Justicia era uno de los rubros que también empezó a inquietar a Macri frente al cambio de administración cuando Juntos por el Cambio (JxC) quedó afuera del balotaje. Y que, sumado a su profunda aversión a Massa, fue una de las razones que lo convenció de jugarse a fondo por la candidatura de Milei, una justificación que rechazan colaboradores del expresidente.

En la última semana y media, las reuniones entre dirigentes cercanos a Milei y al ex jefe de Estado se intensificó. El senador José Torello, de estrechísima relación con Macri, es uno de los nexos, abocado a la fiscalización, el rubro más palpable del acuerdo. En estas horas, circuló, por caso, que Jorge Macri ya habría garantizado fiscalizar en la Ciudad para los libertarios. Pero hay también diálogos fluidos y colaboración entre los equipos de comunicación.

En el macrismo hay una creciente expectativa por el balotaje y por la posibilidad de amalgamar al sector del Pro encolumnado detrás de Macri con los libertarios en el Parlamento para una suerte de coalición parlamentaria que sostenga un eventual gobierno de Milei.

La situación de CFK

Cristina Kirchner, por el contrario, entendió que, a diferencia de su sucesor, debía preservarse y cederle a Massa toda la centralidad de la campaña, una estrategia diseñada de forma premeditada que llevó a la vicepresidenta a ausentarse de la escena pública desde antes de las PASO, un proceso que el ministro de Economía trató de aprovechar para “deskirchnerizarse” en su objetivo -difícil- de captar una porción del electorado anti-K que no comulga con algunas de las polémicas ideas de La Libertad Avanza (LLA).

Es tan premeditada la estrategia que la senadora Juliana Di Tullio, del riñón de la expresidenta, remarcó que Cristina Kirchner “no va a ser parte del gobierno” si gana el exintendente de Tigre.

Muy activa puertas adentro, con base en su oficina del Senado, la ausencia de Cristina en la escena pública es notoria. En estas semanas, solo se mostró en algunas historias de TikTok, su nueva y preferida red social, con mensajes que tuvieron un patrón común: una escasísima repercusión mediática. En la última historia, en estas horas, se la vio en su despacho mientras recibía a Julio Alak, el ministro bonaerense y flamante intendente electo de La Plata.

En el cristinismo saben que si gana el balotaje, Massa está dispuesto a ejercer el poder en pleno. Circuló, de hecho, que tendría por parte de ese sector un “período de gracia” silencioso para impulsar un severo e impopular ajuste fiscal que, en caso de ganar, no tiene margen para no aplicar. “Seis meses”, anticiparon.

En ese sentido, el liderazgo de la vicepresidenta es incierto si el funcionario gana el balotaje. En buena medida, porque hace tiempo que el peronismo demanda otra conducción. ¿Y si pierde? Massa aspira, aún en ese contexto, a disputar la jefatura del PJ.

Lo que sí le preocupa a CFK es el destino de sus causas judiciales frente a un inminente cambio de gobierno. No tanto por una hipotética presidencia de Massa, si no por la incertidumbre en torno a una eventual gestión de Milei.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...