Una marcha naútica atraviesa, este jueves desde las 9, las aguas del Río de la Plata en defensa de la soberanía nacional en los ríos, mares y puertos argentinos, organizada por movimientos sociales, sindicales y políticos.
La movilización se ejecuta a bordo de kayaks, botes y veleros y se inició desde la zona conocida como “Cuatro Bocas” sobre el Riachuelo y desde Dock Sud, en la localidad bonaerense de Avellaneda. Navegarán hasta cerca de la Isla Demarchi, en el extremo sur de Puerto Madero.
Los organizadores reclamarán “el estricto cuidado del comercio exterior” y anunciaron para el próximo 31 de marzo una jornada de movilización, con un cronograma de acciones que incluirá una concentración frente al Ministerio de Transporte, ubicado en el piso 12 del Palacio de Hacienda (Hipólito Yrigoyen 250), según informó el periodista Marcelo Cena en nacionalypopular.com.
La convocatoria surgió de un amplio arco de organizaciones y hoy fue confirmada a Télam por el gremialista Oscar Verón, secretario general de ATE en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la cartera de Transporte, que encabeza Mario Meoni.
“Este jueves marcharemos por el agua y el 31 de marzo por tierra”, confirmó el gremialista y sobre ese punto profundizó: “Estas actividades se enmarcan en la continuidad de las movilizaciones realizadas el 18 de febrero, con asambleas en distintas reparticiones nacionales tanto en Capital como en el Interior, en reclamo de las soberanía nacional en los ríos y puertos argentinos, por la derogación del decreto 949 y contra el beneficio de las grandes corporaciones y sus ganancias por los ríos y puertos argentinos”. Y luego agregó:
“Para la jornada del jueves 18 de marzo ha quedado constituido un frente de organizaciones sociales, gremiales y políticas por la defensa de la soberanía nacional y la profundización de la soberanía nacional en los ríos, mares y puertos”.
En declaraciones a Télam, Verón planteó que uno de los reclamos de los convocantes será el regreso de “una fuerte presencia del Estado, con un fuerte control, en los puertos” fluviales para que de ese modo “se termine con la evasión y el contrabando que se concreta a través de 35 puertos privados que están en el Paraná, entre Rosario y Santa Fe”.
El Foro por la Soberanía está integrado por la CTA Autónoma, ATE, Somos-Barrios de Pie, el sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Político Los Pibes, la Corriente Villera de Caba, el MP La Dignidad y el Movimiento Octubres, entre otras organizaciones.
Por su parte, el secretario general de ATE, Hugo “cachorro” Godoy dijo a Télam que «todas estas acciones tienen por objetivo de defender el proyecto del canal Magdalena y la necesaria concreción de una salida directa al océano por parte de Argentina».
“Tal como está administrada hoy la Hidrovía (Paraguay-Paraná) terminan operando a favor de Montevideo en una situación que privilegia a las grandes fortunas de las empresas extranjeras y debilita los puertos y el trabajo de los argentinos”, denunció Godoy.
Además, el gremialista recordó el inminente vencimiento -30 de abril- de la concesión del dragado y balizamiento de las vías navegables del Paraná y del Río de la Plata, que desde 1995 está a cargo de Hidrovía SA, consorcio integrado por la compañía belga Jan de Nul y la empresa argentina Emepa y afirmó: “El Estado no puede estar debilitado en esa disputa política y económica”.
Por su parte, el titular del movimiento político Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la UTEP, Ángel ‘Lito’ Borello, otro de los convocantes, afirmó a Télam: “La defensa del canal Magdalena es una cuestión de carácter estratégico para todos los argentinos, una discusión central sobre que nosotros tengamos el ejercicio pleno de nuestra soberanía en los ríos, mares y puertos”.
A su turno, el diputado nacional Juan Carlos Alderete (Frente de Todos-Buenos Aires), quien además es dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, defendió la necesidad de construir el canal de Magdalena, dado que, argumentó, “posee múltiples ventajas en abaratamiento de costos, recaudación y control del comercio exterior”.
Para Alderete, el canal Magdalena conectaría de modo directo la Hidrovía y el sistema fluvial “con el océano Atlántico, permitiendo unir nuestro país de norte a sur”.
“El impulso al proyecto del canal Magdalena es muy importante, y pensamos que además tiene que ser acompañado por nuevas medidas que fortalezcan la soberanía nacional, como un puerto de aguas profundas 100% estatal que controle el acceso al mar argentino desde nuestros ríos y la reactivación de la industria naval, con el Astillero Río Santiago a la cabeza”, subrayó Alderete.
Por otro lado, el último fin de semana, en una entrevista concedida a Télam, el gremialista de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid llamó a las autoridades del Ejecutivo a recuperar “la navegación interior, la marina mercante nacional, la industria naval y el trabajo argentino”.
“Como sindicatos de base, nosotros ya nos hemos manifestado diciendo que estamos a favor de la inversión para la construcción del canal Magdalena, que obviamente representará mayor cantidad de fuentes de trabajo en toda la línea de la actividad portuaria y marítima del país”, señaló Schmid.