La Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo de la Fundación Motorola Solutions, llevarán a cabo su primer estudio sobre Seguridad Pública en América Latina, que se compone de dos etapas: un primer informe que explora la seguridad pública en la región; y un segundo informe, centrado en ocho países, que identifica las prácticas más innovadoras y efectivas implementadas, al tiempo que destaca el uso de las herramientas tecnológicas.
El documento final, explican, “servirá como una fuente de información confiable y actualizada sobre buenas prácticas en la región y estará disponible para organismos y organizaciones de seguridad pública”.
El estudio también incluirá un análisis especial de las medidas de seguridad pública más innovadoras implementadas en la Copa Mundial de la FIFA 2014 celebrada en Brasil; ofrecerá una fuente regional de información pública sobre los aspectos clave de la seguridad pública y explorará la seguridad pública a nivel regional. En la segunda parte se hará foco en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.
Lucía Dammert, profesora asociada de la Facultad Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile sostuvo que “el estudio que se está llevando a cabo explora tanto las complejidades como las oportunidades que el uso de la tecnología presenta en dos áreas que son de especial interés para los latinoamericanos: la seguridad pública y la prevención de riesgos ante desastres naturales”.
“Las iniciativas desarrolladas para ambas áreas son prometedoras, y están vinculadas a los procesos de prevención del delito, así como a las mejoras en la gestión de la respuesta a desastres. La información que hemos reunido revela que la región aún enfrenta importantes desafíos, pero también que muchos organismos públicos se han comprometido a potenciar sus respuestas y a innovar la forma en que diseñan e implementan las políticas públicas”, completó.