El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró este lunes que el fiscal Alberto Nisman pidió manejar su custodia porque “no quería que nadie se enterara de sus movimientos” y afirmó que no concurrió a la convocatoria de la oposición en el Congreso porque era “un show mediático”.
Además, dijo que los sumarios administrativos de los agentes que custodiaban al fallecido fiscal, y que fueron puestos en disponibilidad, “están en manos de la fiscal” Viviana Fein, “y será ella la que resuelva cuál ha sido su accionar”.
“Hay protocolos, la custodia debía regirse por los protocolos, pero también es verdad que es el fiscal Nisman el que convocó a los jefes para ordenarle que la custodia iba a responder a él porque no quería que nadie se enterara de sus movimientos, y que él iba a designar de qué manera se iban a mover los custodios”, señaló.
En declaraciones a radio Vorterix, el funcionario señaló que los tres custodios que fueron pasados a disponibilidad “no cumplieron los protocolos” a partir del momento en que no pudieron comunicarse con Nisman porque “no dieron aviso a su cadena de mando superior”.
“Esa es la parte reprochable de su custodia, porque cuando empiezan a dudar sobre el bienestar del fiscal, se comunican con su secretaria, en vez de reportar a su cadena de mando. La novedad queda en Benítez (Rubén, el custodio más cercano a Nisman), por eso eran las 12 de la noche y todavía no había una confirmación cierta de lo que estaba sucediendo”, explicó.
El funcionario dijo que “será la fiscal la que determine cómo ha actuado la custodia”, y aclaró que “somos prudentes y nos atenemos a los tiempos de la fiscal”.
Berni también calificó de “show mediático” a la citación que la semana pasada hizo la oposición para que concurriera al Congreso a dar explicaciones, y sostuvo que “los datos se deben verter en donde se está estudiando e investigando la muerte que es en la sede judicial”.
Por último, negó que haya habido una contradicción con respecto a la causa de la muerte de Nisman, y afirmó que sus primeras afirmaciones, en las que habló de un posible suicidio, “eran una opinión en base a indicios”. “Siempre dije que hay que esperar un montón de cuestiones, que no se puede ser categórico, y que hay que esperar pericias que determine la fiscal para ir avanzando en la verdad de lo sucedido. Lo que pasa es que toman un fragmento para generar contradicciones”, explicó.