Reapareció CFK y cuestionó a Milei: “Sigue atado a un mundo que no existe”

Reapareció CFK y cuestionó a Milei: “Sigue atado a un mundo que no existe”

La exmandataria apuntó contra el gobierno actual y se refirió a la actualidad del peronismo.


A 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón, la exvicepresidenta Cristina Kirchner participó el domingo de una entrevista vía streaming en la que reflexionó acerca de la actualidad del Partido Justicialista y en la que también apuntó contra Javier Milei y su gestión de gobierno. La dos veces presidenta de la Argentina remarcó que el actual mandatario “sigue atado a un mundo que no existe” y añadió que hacen falta líderes con poder para “discernir lo que es una estupidez”, algo que falla debido al “fracaso” educativo.

“No me gusta esto de acordarme de la gente los días que muere, como con Perón. Tampoco entiendo que pase lo mismo con Belgrano y San Martín. A la gente hay que recordarla cuando nacieron”, comenzó Cristina durante la entrevista con Pedro Rosemblat en el canal online Gelatina, en el que había más de 80.000 usuarios conectados para presenciar el diálogo, en el que puntualizó: “A Perón lo recuerdo el 17 de octubre. Estaba en la Facultad de Derecho, sola. Mi papá, mi mamá y mi tía en el trabajo, mi hermana en el Nacional”.

En tanto, a la hora de hacer un análisis acerca de la actualidad política de la Argentina, señaló: “Creo que algunas de las tragedias que estamos viviendo son parte de un fracaso de nuestra educación. No es que tengamos que tener eruditos, pero sí gente que conozca mínimamente la historia y pueda discernir entre lo que es una estupidez y lo que merece ser tomado en cuenta a analizado”.

“Nos agarra con un presidente que sigue atado a un mundo que no existe. Lo que más me preocupa es cómo se para la Argentina, con este gobierno y esta sociedad frente a un mundo que viene cambiando mal”, puntualizó Cristina.

En otro tramo de la charla, quien fue jefa de Estado entre 2007 y 2015 cuestionó: “El único que sigue creyendo que el problema de la Argentina es el déficit fiscal es el Presidente y algunos empresarios que ven y lo aplauden”.

“El verdadero problema es el que dijimos en el documento de febrero: te quedaste sin dólares y con un altísimo endeudamiento. Aprueban un RIGI (Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones) donde no va a entrar un miserable dólar. ¿De dónde van a sacar los dólares?”, sostuvo.

A su vez, aseguró que Milei “nos está proponiendo un país que no tiene nada que ver con la realidad ni la práctica”. “El mercado sabe sumar y si tenés cero dólar y te entra cero, estás en problemas, por más que tengas cero de déficit fiscal, que además es un déficit fiscal trucho, cada vez más”.

Por otra parte, consideró: “¿Cómo hacen para sostener esto? La única manera es con dolarización. Cuando incorpora a Luis Caputo, es por la promesa de que vengan dólares para dolarización. La realidad es demasiado fuerte. La realidad es la única verdad”.

De regreso en la conversación en lo que hace al corolario peronista y el derrotero de la historia argentina, precisó: “Hay dos hitos: el 55, que es el inicio de la violencia política en el siglo XX; y finalmente el 24 de marzo. Pero la violencia comienza con los bombardeos y nadie fue castigado. No se conoce en la historia una Fuerza Aérea que haya bombardeado a su propio pueblo, matando a personas. Nadie es inocente, todos tuvieron algo que ver, pero algunos tuvieron más que ver por las responsabilidades; las armas son para defender al pueblo”.

“Cuando me comparan la derecha de acá con la europea, la nuestra quizá tiene más que ver con (Emmanuel) Macron que con (Marine) Le Pen. La derecha europea es nacionalista; la de acá es muy anacrónica, se queda en la Guerra Fría y hablan de comunismo, mientras tenés un mundo que se va a reacomodar geopolíticamente”, sentenció.

El rol del Partido Justicialista

En cuando a la idea del “individuo” que tiene el peronismo, resaltó: “En una sociedad peronista o en una sociedad argentina, tenemos que pasar a una etapa superior y pensar en algo más”. “El trabajo es un derecho por la dignidad del hombre, pero también el deber de que cada argentino produzca al menos lo que consume. Si le hubiéramos dado un poco más de bola a esto, que encierra la productividad…”, compartió Cristina Kirchner.

Al respecto de las “verdades peronistas”, la exvicepresidenta apuntó: “Hay que incorporarlas en la práctica, en lo empírico. Después de haber acompañado a Néstor Kirchner, imaginate. Es una suma de tiempo, son casi 30 años, toda una experiencia. Y no en lugares como acá, sino en el sur, en la Patagonia, donde las cosas son más duras, más difíciles. Es una formación. Es importante el bagaje teórico, pero el empírico es insustituible”.

Las discusiones políticas

Al ser consultada sobre si algo del peronismo quedó viejo, la ex mandataria respondió: “No, al contrario. Hablaba de tercera posición, de cuidar el medio ambiente, de educación, de armonizar el individuo con la comunidad. Viejo quedaron algunos peronistas, y gorilas, ni hablar”. “China pasaba hambrunas, no era una cuestión de retraso, y 70 años después disputa rol de primera economía a Estados Unidos sin haber tirado un tiro”, señaló.

“No puede ser que discuta solo; si no, estamos locos. Tenemos que discutir con alguien más, por ejemplo, qué hacemos con la deuda. Que alguien me diga cómo concilio esa deuda con el modelo. No es una postura ideológica o de valores, es de plata, de dólares. Creo que tenemos que hacer un replanteo no para no pagarla; los únicos que pagamos deuda fuimos nosotros. Todos los demás, se endeudaron y trajeron de vuelta al Fondo”, declaró Cristina Kirchner.

También, la exjefa de Estado sostuvo. “Es la primera discusión junto a la economía bimonetaria, que se acentuó mucho después del golpe del 76. Una de las funciones de la moneda, que es ahorrar, los argentinos lo quieren en dólares; y no hablo de los que forman activos en el exterior, sino de todos los argentinos. Brasil e Israel también tuvieron una inflación altísima y pudieron superarlo, pero para esto necesitás acuerdos básicos, no bases, entre los principales partidos de la Argentina”.

“Este hombre, que es sostenido por los capitales, en realidad propone cosas insólitas y sus ideas no estarían funcionando. No quiero que fracase, si no, alguien lo va a ser. La historia siempre demuestra que alguien lo va a hacer”, subrayó sobre el presidente Milei. Y concluyó: “El peronismo sigue sufriendo proscripciones”.

Qué se dice del tema...