El acuerdo alcanzado entre el expresidente Mauricio Macri, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cara al balotaje, sigue despertando controversia en el interior de la coalición opositora.
En este caso, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres y su par de San Luis, Claudio Poggi, salieron públicamente a manifestar que no apoyan al candidato libertario. Ambos gobernadores electos apoyaron hasta las generales la campaña de Patricia Bullrich, pero poco más de una semana después del resultado que dejó a la excandidata fuera de juego, se niegan a sumarse al pacto con la ultraderecha.
“El armado nuestro en Chubut fue con liberales, con radicales y con peronistas adentro. De hecho, nos votaron de todos estos sectores. Tengo diputados que tienen afinidad ideológica partidaria con varios sectores. No es lo mismo que hable un candidato o un dirigente partidario a que nos manifestemos quienes tenemos una responsabilidad ejecutiva”, explicó Torres.
Además agregó: “No creo que sea binario el debate, o Sergio Massa o Javier Milei. Yo personalmente no voy a votar en blanco. Pero no voy a tomar esa decisión en base a las discusiones con la cúpula dirigencial. Lo voy a hablar con mis intendentes y mis diputados”.
En ese sentido, Torres también deslizó una autocrítica al interior de la coalición, al afirmar que “no va a existir más esa famosa mesa de JxC donde había personas que nadie sabe bien quiénes son y están puestas a dedo por algún dirigente”.
Por su parte, el puntano Poggi, manifestó:: “Nuestra responsabilidad es garantizar la institucionalidad”.
Queridos sanluiseños, deseo compartirles mi postura personal respecto del balotaje presidencial del próximo 19 de noviembre. pic.twitter.com/qwXx6fHc6z
— Claudio Javier Poggi (@claudiojpoggi) October 26, 2023
“La gente está por encima de las posiciones que tomemos los dirigentes”, aclaró. También dejó un recado para cómo se manejó el espacio durante la campaña. “Los dirigentes no estuvieron a la altura de las circunstancias”, dijo, debido a que “hubo una interna con heridas que no cicatrizaron y se fueron alejando de la realidad que vive de la gente”, enfatizó.
Además agregó: “Después del balotaje empieza otra historia, ahora están fijando posturas muy extremas y la máxima dirigencia de Juntos por el Cambio no estuvo a la altura. Yo creo que luego de la elección todo se puede reconstruir, por lo menos ese es el ánimo de los gobernadores”.