El nombre del exjefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, había sido recientemente nombrado como asesor del presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, pero los mismos porteños le recordaron sus errores de pasado, y fue rechazado para dicho cargo finalmente.
Las y los sobrevivientes y familiares de la tragedia de Cromañón repudiaron su asunción a través de un comunicado. “Expresamos nuestro más profundo repudio a una medida que imprime legitimidad al accionar del máximo responsable político de la masacre de Cromañón, Aníbal Ibarra”, expresó la agrupación Movimiento Cromañón mediante una solicitada que cuenta con el apoyo de partidos políticos de izquierda, organismos de Derechos Humanos, y el de personas como Sergio Maldonado, hermano del fallecido Santiago Maldonado.
El pasado de Ibarra lo condenará por siempre, ya que en el incendio del boliche porteño durante el 2004 causó la muerte de 194 personas y más de 1400 heridos y por lo cual fue destituido como jefe de Gobierno.
“Suponemos que el nombramiento de asesores se vincula, o así debería ser, a una conducta ética que permite acceder a altos cargos. No es el caso del señor Ibarra, quién desoyó más de 16 alertas de que un siniestro podía producirse”, explicó la agrupación.
“El nombramiento de Ibarra en un cargo público, ofende la memoria de las víctimas y avala impunidad. Exigimos que el Presidente del Banco Central revea esta medida que premia con un cargo público, al máximo responsable político de la masacre de Cromañón”, concluye el comunicado.
El exfiscal fue asignado para asistir al titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, en cuestiones legales. Ambos se conocieron en la gestión porteña. Entre 1998 y 2001, Pesce fue subsecretario de Gestión y Administración Financiera de la ciudad de Buenos Aires, durante las administraciones de Fernando de la Rúa, Enrique Olivera y el propio Ibarra. Mientras que durante el último tramo de la gestión de Ibarra (2001-2003) fue Secretario de Hacienda y Finanzas.