Días atrás, la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, pidió permiso para viajar a Estados Unidos para pasar sus vacaciones en su departamento en Aventura, Florida. Sin embargo, el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla rechazó la autorización alegando que existen riesgos procesales, considerando que por sus contactos y capacidad económica podría existir riesgo de fuga o de entorpecer la investigación.
En una resolución, el juez consideró no sólo la gravedad de los hechos por los cuales Majdalani fue procesada en el marco de la investigación, el quantum de pena de prisión esperable ante una eventual condena, “sino también en la necesidad de avanzar de manera rápida y efectiva hacia su juzgamiento en la etapa ulterior del proceso, por lo que su ausencia del país podría obstaculizar esos fines, poniendo en riesgo la investigación desarrollada hasta el momento”.
“Es claro que dicha salida del país podría generar o acrecentar el riesgo procesal de fuga, toda vez que la imputada cuenta con una capacidad económica holgada –incluso posee inmuebles de su propiedad en el país al que pretende viajar– y ostenta contactos personales suficientes que podrían permitirle el entorpecimiento del proceso y su demora”, consignó el magistrado.
Una de las razones que esgrime el juez para rechazar el pedido es que “no se evidencia en la petición una razón humanitaria que torne imperiosa y urgente la salida del país de Majdalani”.
“Se trata de un viaje de placer de parte de quien afronta diversas investigaciones vinculadas con el espionaje ilegal que la comprometen, por lo que este tipo de peticiones, en el contexto descripto y en el estadío procesal que se transita en esta y otra causas que la tienen como imputada, debe analizarse con suma cautela”, concluyó el juez al rechazar el pedido.
La situación de Majdalani es compleja ya que también está acusada en la causa de espionaje político que lleva adelante el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.