El recurso de amparo que la legisladora María José Lubertino presentó la semana pasada ante la justicia fue desestimado. Luego de habilitar la feria judicial, la magistrada Lidia Lago decidió no hacer lugar a la medida, por lo que la Ciudad no tendrá restricciones para suspender el servicio de la Línea A con el objetivo del recambio de los vagones centenarios con los que cuenta el servicio.
Entre los considerandos, la magistrada estampó las exigencias de la diputada en una medida interpuesta con anterioridad, donde exigía que Mauricio Macri se hiciera cargo de la administración de los subterráneos: “El gobierno de la Ciudad desarrolle los cometidos necesarios para que nuestros derechos resulten una realidad asequible. El subte debe ser administrado por la Ciudad en forma inmediata, ejerciendo en forma exclusiva su competencia y fiscalización, porque así lo ordenan leyes y acuerdos suscriptos”.
En su resolución de seis carillas, Lago hizo mención a hechos administrativos tales como leyes y decretos en los cuales la Ciudad toma el control y fiscalización de los subtes. Destacó también la sanción de una norma en la Legislatura porteña.
Y según su entender, el pedido “no guarda correspondencia con lo que es materia de este amparo y por tanto no puede ser admitida”.
También agrega en el punto 7 de la resolución tomada que “cabe finalmente destacar que todo lo expresado lo es al solo efecto de decidir respecto de la medida peticionada, y sin que las consideraciones efectuadas importen en modo alguno intromisión en cuestiones que oportunamente deben ser decididas por la señora jueza titular de la causa”.
De esta manera, a partir del próximo sábado y hasta el 8 de marzo, el subte que va de Plaza de Mayo a Carabobo será suspendido.
Previo a conocerse la decisión de la jueza, la representante del bloque Frente para la Victoria había expresado que “se está causando un grave perjuicio a los derechos de los usuarios de subtes, ello sin garantizar mínimamente una prestación supletoria que permita movilizarse sin que implique un colapso del transporte público terrestre”.
Entre los puntos de su reclamo, figuraban la continuidad laboral y comercial de los locales que funcionan en el servicio de subterráneo.
Por su parte, a principios de esta semana, el legislador de MST en Proyecto Sur, Alejandro Bodart, actuó en igual sentido que Lubertino y todavía está a la espera de una respuesta judicial.