La crítica situación que vienen atravesando hace años los becarios y las becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se agudizó en medio de la pandemia y la profundización de la crisis económica. Ahora 1.500 trabajadores podrían quedar en la calle cuando a finales de julio culminen sus convenios.
Carta abierta a @alferdez y autoridades de CyT y Universidades, de la Asamblea Nacional de Becaries
Becaries de todo el país exigimos respuestas urgentes a la crisis actual y reclamamos el fin de la precarización laboral en ciencia
¡Derechos laborales ya!#InvestigarEsTrabajar pic.twitter.com/nfmwPgK0AS
— Jóvenes Científicxs Precarizadxs – Bs. As. (@JcpBuenosaires) July 2, 2020
Ahora, lxs Jóvenes Científicxs Precarizadxs reclaman y protestan de forma virtual:
“Ningún científico puede quedarse sin ingresos en plena pandemia, prácticamente sin posibilidades de conseguir otro trabajo. Urge que la presidenta del CONICET Ana Franchi y que el resto del Directorio prorroguen todas las becas que caerán el 31/7”.
Con este propósito, convocaron al “Festival virtual ni un científico en la calle” para este viernes a las 18 y anunciaron que el próximo lunes seguirá el “Paro Virtual de Becarios” y en la Ciudad se movilizaron a las 11.00 al Polo Científico.
Las autoridades del CONICET confirmaron que “no habrá nuevas prórrogas”, porque “ya hubo dos y no se puede afrontar otra”. En tanto, los investigadores exigen que se extiendan las becas hasta que termine la pandemia y se pueda avanzar en un convenio colectivo de trabajo.