Ante la alerta mundial y tras la confirmación de casos positivos en el país de coronavirus el Gobierno de la Ciudad conformó un comité Interdisciplinario para ejecutar un Plan Preventivo para que el subte sea un espacio más seguro para los pasajeros.
Así, junto a Metrovías, se impulsaron múltiples medidas:
Dispensadores de alcohol en gel: se están colocando en todas las estaciones de la red de Subte y el Premetro para que los usuarios puedan higienizarse antes de subir y al bajar de las formaciones.
Operativos de limpieza: se triplicaron los turnos diarios de limpieza en estaciones, instalaciones y accesos, se incrementó el uso de productos desinfectantes, se intensificaron las tareas nocturnas de limpieza y desinfección en accesos, andenes, instalaciones, boleterías y coches. Además, se comenzó un intenso operativo de desinfección sistemática de las formaciones en los talleres de mantenimiento. En este sentido, todas las noches se limpia el material rodante con productos desinfectantes.
Información al Usuario: ya comenzamos a implementar a través de todos los medios de información al usuario una campaña de concientización sobre las características de la enfermedad y las formas de prevenir el contagio.
La prevención es responsabilidad de todos. Por eso, el Gobierno poreño recomienda:
No uses el transporte público si estás enfermo o sospechás que podrías estarlo
Los síntomas son: fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad y dificultad para respirar.
Cubrí tu nariz y boca al toser o estornudar
No tosas o estornudes en dirección a otras personas. Si necesitás hacerlo, por favor, recordá cubrir tu boca con un pañuelo descartable o con el codo flexionado.
Recordá la buena higiene de las manos Lavá bien tus manos con agua y jabón por 20 segundos.
Si podés, evitá viajar en horas pico
Durante las horas pico es común que los pasajeros viajen de pie muy cercanos unos a otros en el colectivo, subte o tren. Si es posible, considerá viajar fuera de las horas pico, re agendando tus reuniones o yendo al trabajo más temprano o tarde que lo usual.
En viajes cortos, intentá caminar o usar tu bicicleta
Si tenés planeado recorrer una distancia corta, considerá hacerla caminando o en bicicleta. De esta manera, evitás entrar en contacto próximo con los demás durante el viaje y permitís más espacio para los que no tienen otra alternativa de traslado.