El jurista especializado en Legislación del Trabajo, Juan Carlos Fernández Madrid, fue reconocido como Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas en la Legislatura porteña, por una iniciativa del presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Claudio Heredia.
El acto, que se realizó en el Salón Dorado, contó con la presencia de la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco; del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Furtado; del Inspector General de Justicia, Sergio Brodsky; del director de Relaciones Laborales de la UBA, Sandro Ruiz; de la jueza del Trabajo Viviana Díaz; del subsecretario de Trabajo de la CABA, Ezequiel Jarvis, de camaristas del fuero laboral y de profesores de la Universidad de Buenos Aires.
Estuvieron presentes también los legisladores porteños Carlos Tomada, María Rosa Muiños, Gabriel Fuks, Javier Andrade, María Magdalena Tiesso, Diego García de García Vilas y Daniel Presti, el diputado nacional Héctor Recalde y el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
Al entregar la distinción, Heredia manifestó que “es un honor y un orgullo homenajear desde el mundo político y gremial al Doctor Fernández Madrid, por ser un maestro y una guía en la defensa de los trabajadores, del derecho y especialmente de la democracia. Destaco especialmente, la coherencia de sus valores a lo largo de su trayectoria. Por eso éste es el lugar y momento justo para esta distinción”.
Por su parte el Dr. Fernández Madrid agradeció la distinción y destacó la importancia de “formarse para defender a los más débiles, a los trabajadores”.
A su turno, el diputado Carlos Tomada dijo que “quiero recordar al hombre que le abrió la Universidad y la Asociación Argentina del Derecho del Trabajo a muchos que no tenían la posibilidad de acceder a esos ámbitos”.
Fernández Madrid es un jurista y magistrado argentino que aportó al derecho del trabajo nuevos enfoques doctrinarios que nutrieron las bases del moderno derecho laboral, con raigambre en el derecho protectorio, a la vez que es un exponente del constitucionalismo social. Además, tuvo una fuerte influencia en la doctrina y en la jurisprudencia laboral, desde su actuación en la Justicia Nacional del Trabajo. Se lo considera en el ámbito judicial como un custodio del derecho, del constitucionalismo social y del acceso a la Justicia por parte de los trabajadores. Es un juez de probada trayectoria y su labor es ampliamente reconocida en todos los fueros en los que se desempeñó.