Reconocimiento legislativo para “Ahora Alfonsín”

Reconocimiento legislativo para “Ahora Alfonsín”

El libro de Rodrigo Estévez Andrade y Matías Méndez fue galardonado en la Legislatura porteña.


El lunes, el Salón Dorado de la Legislatura porteña fue el escenario para la declaración de Interés Cultural y para la Comunicación Social al libro “Ahora Alfonsín. Historia íntima de la campaña electoral que cambió la Argentina para siempre”, de Rodrigo Estévez Andrade y Matías Méndez. Dicho espacio contó con las palabras de la legisladora y organizadora, Manuela Thourte; el diputado porteño mandato cumplido, Marcelo Guouman; el senador nacional, Martín Lousteau y los autores de la publicación. Además de la presencia del vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López.

“Que todos estemos hoy acá habla del gran legado de Raúl Alfonsín”, subrayó Thourte, sobre la figura del ex Presidente de la Nación. Además recordó que la campaña electoral de dicho exmandatario “puso fin a la etapa más oscura que vivió la Argentina” y que se mantuvo un acuerdo sobre las reglas de juego democráticas.

En tanto que Méndez remarcó que se trató de una campaña profesional y que su conducción estuvo a cargo de la política, con el liderazgo de Alfonsín. Finalmente Guouman felicitó a los autores del libro, al que calificó como “un aporte importantísimo” a la historiografía de la Argentina y del proceso de la recuperación democrática.

Previamente, quien impulsó el reconocimiento en el anterior período legislativo, el exlegislador Marcelo Guouman echó mano a sus recuerdos de niño de aquella campaña, calificó al libro como “un aporte importantísimo a la historiografía del proceso de la recuperación democrática” y destacó la reconstrucción detallada del clima de época que trasunta el texto.

Tras narrar su paso militante por la UCR en su adolescencia y juventud, la periodista Ingrid Beck abrió las exposiciones y confesó que el libro adeudaba una playlist, dado las muchas referencias musicales que pueden encontrarse en la obra. Con el libro en la mano y algunas viejas publicaciones partidarias de los años 80, preguntó, moderó y llevó adelante la charla.

Luego fue el turno del senador porteño quien hizo un punteo pormenorizado, destacó su realización minuciosa, y elogió algunos pasajes de la obra. La valentía para enfrentar la adversidad, las convicciones para ir hacia adelante y la vocación de construir un país mejor, fueron algunos de los ejes que rescató en su extensa exposición.

Con sus presencias en la primera fila, el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López (Pro), y el legisladoer de Unión por la Patria, Alejandro Grillo (rodeado de sus excorreligionarios), le pusieron el toque pluripartidario a la jornada. Junto a ambos, escuchaban atentos dos protagonistas del alfonsinismo, el excamarista que juzgó a los comandantes de la dictadura, Ricardo Gil Lavedra, y el varias veces diputado nacional, Marcelo Stubrin. Naturalmente, los ocho integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical en la Legislatura porteña dijeron presente en el Salón Dorado. Como así también, tres de los nietos del expresidente, Francisco, Juan, y Raúl Mariano, se entremezclaron con el público.

El libro

“Ahora Alfonsín…” es un libro sobre una política argentina que no existe más. Y sobre la construcción de un político que jamás dejará de existir. Se terminaba la dictadura y las fuerzas en pugna en aquellos días agitados eran el peronismo y el radicalismo. Los primeros daban la elección de 1983 como ganada. Los segundos; de la mano de un abogado de Chascomús y un grupo de amigos; políticos; publicistas y analistas de opinión pública; dieron el batacazo histórico; con una campaña electoral excepcional; que no sólo llevó a Raúl Alfonsín a la presidencia; sino que además abrió la puerta al período más largo de vida democrática en la Argentina; ese mismo que cumple cuarenta años en 2023. En este libro extraordinariamente documentado; los autores recuperan aquella experiencia electoral casi minuto a minuto; en un relato que es historia viva pero que; leído a la luz de las campañas actuales; parece ciencia ficción. Retratan la pasión artesanal del recorrido de Alfonsín; y el modo en que ese viaje fue pavimentado por profesionales que sabían lo que hacían y lo que querían. Ahora Alfonsín cuenta una de las mejores páginas de nuestra Argentina; un clásico en la línea de la mejor tradición literaria: el camino hacia la construcción de un héroe.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...