En jueves finalizó la temporada de cruceros y el Ministerio de Transporte de la Nación, liderado por Diego Giuliano, registró 678 recaladas de cruceros con 578.007 pasajeros que visitaron los principales puertos nacionales entre octubre 2022 y abril 2023. Estas cifras representan un gran avance para el sector e impulso al turismo, un punto clave en la gestión de la cartera.
Con la partida hoy de los cruceros Celebrity Infinity y World Explorer, que trajeron más de 2.100 pasajeros, se dio por finalizada una exitosa temporada de cruceros.
En el Puerto Buenos Aires, la Administración General de Puertos, organismo federal encargado del puerto nacional, finalizó la temporada con un flujo de 391.802 turistas y 129 recaladas en todo el país. Se superó así un 6.95% en materia de pasajeros y un 11.21% en recaladas, respecto al 2019/2020.
Por su parte, el Puerto de Ushuaia recibió 132.279 pasajeros en 504 recaladas, con un incremento del 0.93% y 23.23%, respectivamente. En esta línea, el Puerto Madryn hizo lo propio con 53.926 turistas, en 45 recaladas superando un récord histórico, cuyo hito databa de la temporada 2005/2006 con 41 recaladas.
De esta manera, esta temporada dejó atrás las complicaciones que trajo la pandemia del COVID-19, que llevó a la suspensión de la temporada 2020/21 y la temporada 2021/22, en la que se logró reactivar el sector con protocolos y cuidados especiales. Al respecto, el ministro de Transporte Diego Giuliano aseguró: “Estamos viviendo un gran crecimiento en el turismo de cruceros en la Argentina. Tuvimos un récord en la temporada de verano y vamos a seguir por este camino. Las políticas de fortalecimiento del sector, como los incentivos y las mejoras en los puertos, permiten que hoy tengamos un impacto positivo muy fuerte en la economía y en toda la cadena de valor del turismo”.
“Los cruceros, además de fomentar el comercio, los restaurantes, las ferias, los recorridos históricos y culturales, entre muchos otros rubros, también mueven toda una economía que no se ve en la calle: el abastecimiento de los barcos con alimentos, con combustible, con muchos productos y servicios. Por eso la llegada de cada embarcación es tan importante para la Argentina”, agregó Giuliano.
Por otro lado, el titular de AGP, José Beni, declaró: “Apenas comenzamos nuestra gestión, nos vimos detenidos por la pandemia. Haber culminado esta temporada de cruceros, con estas exitosas cifras, es un premio al trabajo que hicimos para reactivar la actividad y fomentar la industria”.
Cabe destacar que no solo el Puerto Buenos Aires presenta un mejor desempeño crucerístico que en el 2019, sino que la actividad de cruceros de todo el país se vio impactada por el crecimiento, ya que estas cifras elevan el tráfico de turistas en un 25% por encima de la última temporada prepandemia.
Durante la temporada, los turistas también pudieron disfrutar la exposición Identidad Portuaria Argentina: aportes de la AGP a la construcción de la Nación, presentada en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín y organizada por el Centro Nacional de Capacitación Portuaria, a cargo de AGP. Allí se puede encontrar arte, objetos de patrimonio, historia, maquetas, fotografías, vegetación, material ferroviario y tecnología que proponen una mirada sobre el pasado, el presente y el futuro portuario.
Por otro lado, 9 cruceros atracaron por primera vez en el Puerto Buenos Aires. Cinco de ellos (los buques National Geographic Endurance, Oosterdam, Sapphire Princess, Aidamar y Fridtjof Nansen) viajaron hacia el sur de la Argentina para visitar la ciudad de Ushuaia y luego conocer la Antártida Argentina. Por su parte, los otros cuatro buques que arribaron a Buenos Aires, como son el MSC Seaview, MSC Preziosa, Silver Moon y Seabourn Ventura, realizaron la ruta que conecta las costas de Brasil, Uruguay y Argentina.
Además, durante la temporada, el día 31/01/23 tuvo la mayor cantidad de pasajeros, con un pico de 13.011 pasajeros y un total de tres recaladas de la empresa MSC (MSC Armonia, MSC Musica, MSC Seaview [323 m de eslora; 1° vez]). Además, los buques más grandes fueron el MSC Fantasia, y el MSC Preziosa, que llegó por primera vez esta temporada; ambos con 333 metros de eslora.
Estos índices positivos se enmarcan dentro de la participación de Seatrade, días antes del cierre de la temporada, por parte de las autoridades de AGP encabezadas por José Beni. Es la feria de cruceros más importante del mundo que reunió a las empresas más influyentes del sector y representantes de los puertos de la región, con quienes se avanzó en los trabajos para extender la temporada de cruceros en el invierno. Además, se confirmó que para el periodo 2023/24, arribarán nuevos buques turísticos de mayor tamaño que visitarán el país, lo que significará una mayor cantidad de pasajeros por recalada.