Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once, con 51 muertos y más de 700 heridos, conmemorarán mañana el siniestro al cumplirse once meses de la colisión en la terminal porteña de la línea Sarmiento, donde el viernes último ocurrió un nuevo incidente al descarrilar una locomotora sin haber provocado víctimas. El acto recordatorio comenzará con el sonido de una sirena en el hall central de la estación a las 8.32, hora del choque ocurrido el 22 de febrero, y algunos de los concurrentes leerán luego “un documento escrito para la ocasión sobre la situación de la causa penal” de la tragedia, se informó en un comunicado.
Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas mortales de la tragedia de Once, repudió ayer la eventual separación de la investigación judicial sobre el siniestro de la del posible desvío de fondos destinados a subsidios, al denunciar que “la plata” que “se robó” fue la que “no se invirtió en seguridad”.
Además, el hombre -cuyo hijo fue hallado muerto en el tren siniestrado casi 60 horas después de la colisión- volvió a manifestar su satisfacción con la elevación a juicio oral de la causa.
Asimismo, advirtió que les resultará “muy difícil desarmar la realidad” a “los ex funcionarios y empresarios cuya (presunta) unión en corrupción” derivó en la tragedia el 22 de febrero de 2012.
La Sala II de la Cámara Federal porteña, hace una semana y media, agravó los procesamientos de los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al atribuirles los delitos de administración fraudulenta y estrago culposo por su supuesta responsabilidad en la falta de control que derivó en la tragedia de Once.
Las mismas figuras -que prevén penas mayores de la que había utilizado el juez Claudio Bonadio cuando los procesó en octubre último- dispuso la Sala II para el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna y para los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero y Eduardo Sícaro.