El expresidente del Banco Central Martín Redrado sostuvo que la Argentina “carece de un programa de estabilización sólido y consistente”, por lo que el Gobierno debe plantearse “un enfoque integral” de la economía.
“Nuestra economía se encuentra como un nadador exhausto en el medio del río, que tira brazadas cada vez con menos fuerza y espera que la marea lo lleve hasta la otra orilla”, sintetizó Redrado en una columna publicada hoy por el diario Clarín.
“No nos pueden sorprender entonces las dificultades que encuentra el gobierno para quebrar la inercia en el aumento de precios”, apuntó.
“Los efectos de segunda ronda de la devaluación y (el incremento de) las tarifas se extenderán durante varios meses”, vaticinó.
En este sentido, señaló que la actualización de las tarifas de servicios públicos, “que se desdobló para dosificar el impacto en varios meses, le sumaría alrededor de dos puntos en el período febrero-abril”.
Redrado advirtió que es posible que en el período enero-abril el índice de inflación “exhiba un alza acumulada del 11,8%, superando los registros de igual período de 2017 y 2018 (9% y 9,6%, respectivamente)”.