Redrado rechazó sumarse al Gobierno porque “hay crisis de confianza”

Redrado rechazó sumarse al Gobierno porque “hay crisis de confianza”

El economista explicó cuáles fueron las causas de su decisión.


El economista Martín Redrado develó por qué no se sumó al equipo económico del titular de Hacienda, Sergio Massa, al sostener: “Tengo un enfoque distinto al que está llevando Massa en este momento. Estoy convencido de que acá más allá de la política económica, hay una crisis de confianza. Los argentinos no creen nada. Si no ponés leyes del Congreso es difícil”.

Redrado luego se refirió al problema de dólares del BCRA y los pagos que el país debe afrontar. “Tenes un Banco Central sin reservas, este es el principal problema del desierto que tiene que caminar la economía argentina en los próximos meses sobre todo hasta marzo. No hay ni para 3 semanas de importaciones y hacia adelante no hay mayor oferta de divisas, al contrario hay mayores pagos”, expresó el extitular de la entidad.

Para el economista, esta falta de divisas genera en el horizonte no sólo problemas para afrontar los pagos, sino también para cumplir con el pedido de importaciones. “Hablo de sequía en términos de que tenemos una cantidad de pagos donde no hay suficientes reservas. Hoy las reservas netas del BCRA son 4.000 millones de dólares, para ponerlo en perspectiva las importaciones de un mes en Argentina son 7.000 millones de dólares”, manifestó.

Redrado explicó también: “El principal problema que vemos es que no hay una lucha contra la inflación. Vamos caminando a un 6% mensual de piso que tiene el fenómeno en los próximos meses y no hay miras de que se recupere el salario real”, .

Desde su perspectiva, el último trimestre el salario de los empleados registrados corrió por detrás de la inflación. “A vos te dicen que tu gremio aumenta 100% en adelante, pero estos aumentos son escalonados, viene un 27 en noviembre, después otro tanto en febrero, junio y la inflación le va ganando”, aseveró Redrado.

Redrado habló de atacar la inflación “por distintos andariveles” y especificó: “Primero con una ley que dé estabilidad macroeconómica, con una ley que marque cuánto va a crecer el gasto público en los próximos años, y además que los ministros sean responsables de cada 3 meses de dar cuenta de cuánto y cómo están gastando”.

Respecto a la cantidad de divisas para acceder a importaciones, sostuvo que hay “muchas restricciones” que no permiten completar procesos productivos. “Si restringís la cantidad de dólares para importar genera que algunas empresas dicen ‘si en 30 días no me entregan insumos voy a tener que empezar a suspender trabajadores’”, analizó.

Qué se dice del tema...