La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. encabezaron el lanzamiento del Programa de Reducción de Costos Logísticos Argentina – Brasil, con la presencia de más de 150 asistentes pertenecientes al sector empresario, cámaras bilaterales, empresas de logística, entidades financieras y autoridades provinciales y estaduales de ambos países. Participó del evento la red consular argentina en Brasil, compuesta por 10 consulados que abarcan todo el territorio del país vecino.
En el marco de la estrategia y las acciones de promoción implementadas, las autoridades explicaron el funcionamiento del Programa, el cual se estructura a través de la firma de acuerdos de cooperación, mediante los cuales operadores logísticos y de comercio exterior otorgan reducciones en sus tarifas a las cargas provenientes de Argentina con destino a Brasil y buscan clientes para nuestros exportadores. Su objetivo principal es mejorar la competitividad de las ventas de las PyMEs argentinas a Brasil, mejorando las condiciones vía costos logísticos (no vía precios de los productos) y ofreciendo asesoramiento en la operatoria y búsqueda de clientes a los productores argentinos.
“La integración productiva y en materia de infraestructura es fundamental para aumentar la producción y el empleo en Brasil y en la Argentina. También resulta clave para la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de las mismas en ambos países”, remarcó Todesca Bocco y amplió: “En el caso argentino, Brasil no solo representa el primer mercado para nuestras exportaciones sino que constituye un destino privilegiado para los bienes industriales: el 40% de las exportaciones argentinas a Brasil son manufacturas de origen industrial”.
“En un contexto internacional complejo, caracterizado por una serie de disrupciones provocadas por la pandemia, esta iniciativa desarrollada por nuestra Embajada en Brasil, en forma mancomunada con el sector privado brasileño, aporta allí donde más se necesita: una reducción de los costos logísticos y a través de esta reducción una consolidación de las cadenas regionales de valor”, sostuvo Todesca Bocco.
A su vez, el embajador Daniel Scioli señaló que “la relación con Brasil genera empleo y divisas genuinas para nuestro país. Hoy dimos un salto cualitativo para mejorar los costos de logística y darle más competitividad a nuestro comercio bilateral”.
En un contexto marcado por el aumento de los costos logísticos y de los precios de los fletes a nivel mundial que condicionan la previsibilidad del tráfico de mercancías, esta iniciativa contribuye a potenciar nuestras exportaciones a Brasil. Cabe señalar que Brasil es el primer socio comercial de la Argentina y que, en 2020, el 14,4% del total de exportaciones argentinas -medidas en valor- se dirigieron a ese mercado. Brasil también es relevante en términos de la composición de nuestras exportaciones: en el 2020, el 39% de nuestras ventas estuvieron compuestas por Manufacturas de Origen Industrial (MOI).
El Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, recalcó que “a principio de año firmamos el convenio por el hub de Recife en el puerto de SUAPE, que es una excelente complementación de esta filosofía de trabajo que fue implementando la Embajada. También en septiembre y octubre hicimos dos capacitaciones conjuntas de cómo hacer negocios en el noreste de Brasil y en el marco de este programa que estamos presentando hoy, acercamos exportadoras argentinas a importadores brasileños”.