Reforma en proceso

Reforma en proceso

El oficialismo tiene previsto dar inicio a la sesión en la que se prevé la aprobación de la reforma del Código Civil y Comercial a las 11.45. Tras realizar cuestionamientos, la oposición se retiraría.


La Cámara de Diputados buscará convertir en ley el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial de la Nación, en una sesión a la que la oposición asistiría sólo para cuestionar el trámite legislativo del proyecto y luego se retiraría. El bloque del Frente para la Victoria descartó la posibilidad de hacer lugar a esos reclamos; por lo que llegarán a la sesión con el quórum y los números para obtener la mayoría en las votaciones contabilizando sólo a los propios diputados y a los habituales aliados.

Así, para las 11.45, hora prevista de inicio de sesión, el bloque que preside Juliana Di Tullio aspira a reunir entre 134 y 136 diputados, con lo que superarían los 129 que marcan el número requerido. Estarán en sus bancas los 118 diputados propios, los 7 del Frente de Santiago del Estero, los 3 de Nuevo Encuentro, los 3 del Movimiento Popular Neuquino, 1 del PJ La Pampa, 2 de diferentes partidos provinciales fueguinos; además de la ex aliada del piquetero Raúl Castells, Ramona Puchetta, y el sindicalista Omar Plaini.

Esos mismos diputados serían los que horas después votarían a favor del proyecto, teniendo en cuenta que la oposición realizará las objeciones reglamentarias en el primer tramo de la reunión y luego se retirará de la sesión, según la estrategia que acordaron este martes en una reunión que finalizó pasadas las 21.

Allí representantes de la UCR, del Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista, el Pro y la Coalición Cívica, entre otros, también decidieron presentarse este miércoles antes de las 10 en los Tribunales federales de Comodoro Py para “denunciar a las autoridades de la Cámara por abuso de autoridad y posible incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”. Esta presentación se basa en los reclamos que la oposición comenzó a exponer desde hace una semana por diferentes vías, como una nota al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, y un recurso de amparo ante la Justicia.

Entre los argumentos señalan que “no se puede tratar en la Cámara un proyecto sin dictamen de comisión, salvo sobre tablas con una mayoría especial. El proyecto está vigente, pero para ser tratado requiere un dictamen en el que hayan intervenido los actuales diputados de la Cámara y no otros anteriores que ya no pueden asesorar a la Cámara sobre qué cosa hacer”.

Ante estos reclamos, Domínguez respondió: “Me causa gracia que por ejercer la función de presidir el cuerpo, se judicialice la política”. Y destacó que “no hay antecedentes” en relación a una denuncia de esta índole.

CAPITANICH DESMIENTE A LA OPOSICIÓN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial habilite la posibilidad de que un depósito efectuado en moneda extranjera sea pagado por el banco en pesos.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario denunció una “desnaturalización del artículo 1390, que establece claramente que los depósitos en moneda extranjera deben ser devueltos en la misma moneda” y advirtió que “dicen barbaridades todo el tiempo”.

“Es mentira, se miente todo el tiempo. Es increíble, hay que tener un concepto esencial de racionalidad: no se puede estar mintiendo todo el tiempo, no se puede estar inventando, interpretando de un modo incorrecto este tipo de cuestiones”, se quejó Capitanich respecto de la valoración que, de este artículo, hicieron algunos dirigentes de la oposición.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...