Carlos Regazzoni dejó la dirección del PAMI en marzo, después de un año y tres meses de gestión. El presidente Mauricio Macri le ofreció participar de lleno en la campaña electoral por Almirante Brown, como candidato a concejal. “Macri vio mi gestión en el PAMI contra la corrupción y quiso que sea intendente en 2019”, asegura. Hoy sus días transcurren entre recorridas por barrios y diálogos con vecinos.
–¿Cuál es la diferencia entre la gestión y la campaña?
–A la campaña hay que ponerle todo el cuerpo. Me fascina gestionar, pero hacer campaña es lo máximo. Es la política primaria, la más troncal. Tenés que llegar a la gente, transmitir un mensaje.
–¿En qué consiste la suya?
–En principio, llevamos la campaña a partir de las inquietudes y motivaciones de los ciudadanos. Es opuesta al kirchnerismo. El tema de las calles, por ejemplo, no falla nunca, es lo primero que te preguntan. Y esto tiene su justificación en su vida diaria. El siguiente reclamo que más hacen es por los pozos ciegos y las cloacas. La gente en sus casas, en el Conurbano, tiene tremendos problemas para resolver los inconvenientes del baño; para los pozos ciegos tiene que hacer inversiones. Todo para tener agua corriente. Y donde hay agua corriente, la mayor parte de las veces llega con baja presión, sobre todo en el verano. El que no tiene agua corriente, que son siete de cada diez, normalmente usa un perforador. Pero el agua que sale no es apta para beber, está contaminada por los pozos ciegos. Salvo que caven a 65 metros, pero poca gente puede hacer esa perforación. Lo que hay son canillas comunitarias. Cuando lo vi en Claypole no lo podía creer. Parece mentira que todavía esté pasando. Y comprar botellones es carísimo, pueden costar 100 pesos. El otro gran problema es la seguridad. Como dijo María Eugenia [Vidal], durante años la política se hizo la sota o no supo o no pudo combatir el tema de la inseguridad. Y en muchos casos fue cómplice, a través de la Policía, que fue permisiva en los casos de inseguridad. En este tema hay dos líneas: el narcotráfico y el robo de autos y los desarmaderos. Vos vas por las calles del Conurbano y ves los desarmaderos. El dueño es un capanga del barrio que tiene a todos atemorizados. Y es muy común que algún vecino te diga que le mataron al hijo o al marido. Y los narcos tienen búnkeres de droga. El Gobierno está llevando adelante un plan de descubrir, intervenir y allanar tanto los desarmaderos como esos búnkeres.
–¿Se reúne con la gobernadora?
–Tuve una reunión con la gobernadora, una con el Presidente y muchas con el resto de los candidatos de Almirante Brown. Estamos lanzando un plan de gobierno serio. Almirante Brown está bajo la órbita de la misma fuerza política desde hace 30 años. Mariano Cascallares defendió la boleta de Aníbal [Fernández], la de Scioli, trabajó para él, defendió a Cristina y gobierna con La Cámpora.
–¿Con quiénes habla a diario durante la campaña?
–La campaña consiste en reuniones con mamás que tienen planes sociales, con la gente más humilde, con los jubilados. Hacemos juntadas, dos o tres por día, en esquinas, en la casa de uno, en un merendero de otro, en un baldío. Tengo toneladas de fotos de todos esos encuentros con los vecinos. Los escucho. Imaginate que tienen problemas de pobreza severos.
–¿Y el problema de la salud?
–Otra cosa es la salud. El sistema de atención primaria en los municipios fue abandonado. A la gente le cuesta conseguir un pediatra. Hablar con los vecinos es lo que más disfruto. Es muy enriquecedor. Toda mi infancia y juventud viví como ellos, sé lo que es que se te corte la luz, comer polenta con queso e ir a pedir fiado al almacén. Con mi hermano teníamos que ir a buscar los restos de poda de árboles al barrio para poder cocinar. Disfruto mucho la conversación con la gente y me expongo con ellos para generar una empatía más genuina. Si el médico es engañoso, le genera desconfianza al paciente. Yo trato de generar un vínculo personal con las personas. Y después las llevo a reflexionar. Yo no quiero condicionar el voto. Quiero hablarles desde la sinceridad total. Les digo que voten a quien quieran, pero aclaro: a quien realmente quieran. Terminemos con los condicionamientos de los punteros, que han hecho posible el clientelismo político sobre el que se cimientan los votos kirchneristas. El Conurbano es estratégico. De acá a diez años van a nacer unos 3.200.000 argentinos. Y uno de cada tres va a nacer en el Conurbano. El 70 por ciento estará en un hogar estructuralmente pobre. Y el 70 por ciento va a tener una mamá que no completó la escuela secundaria. Va a nacer con una mochila muy pesada. Lo estratégico es cambiar el Conurbano. Celebro la decisión de la gobernadora de reclamar por los fondos del Conurbano, porque es una medida estratégica para todo el país, contra el techo que tiene el crecimiento argentino.
–¿Por qué tuvo que dejar el PAMI?
–Hice todo lo que el Presidente me pidió y todo lo que a mi juicio médico creí que había que hacer. Es un lugar que tiene un nivel de corrupción que probablemente no se encuentre en otra institución de la Argentina. La combatimos con alma y vida y trabajamos para transformar el PAMI en una organización de salud moderna. El Presidente quiso que fuera a pelear a Almirante Brown porque quiere que sea intendente. Y yo así lo hice, y le pasé la posta a mi sucesor.
–¿Tuvo más que ver con que Macri lo quería en otro lugar que con el hecho de que ya no lo quería adonde estaba?
–Yo creo que sí.
–Pero hubo críticas de sus coordinadores hacia su gestión.
–Siempre hay gente que tiene problemas con lo que uno hace. Siempre hay comentarios de todo tipo. Pero estoy muy tranquilo, nunca me corté solo.
–Decían que no había ido a fondo con la corrupción.
–¿Más a fondo? Promoví 60 causas penales. Trabajamos para desmantelar la corrupción de los medicamentos, que es uno de los temas más estructurales con los prestadores médicos. Desmantelamos gerenciadoras. Pero no es sencillo desmantelar el sistema de corrupción del PAMI. Porque lo que más falta es la alternativa. Tenés que modernizar la gestión. Nosotros empezamos a licitar todo, bajamos los precios de las compras y cambiamos los sistemas informáticos. Pero no se puede hacer todo de golpe, porque podés terminar haciendo pagar a justos por pecadores. Si cambiás de repente el sistema de compras, al final el que lo sufre es el paciente, porque se demora todo. El sistema de venta de prótesis tenía unos niveles de corrupción enormes, donde muchas veces había complicidad de los médicos traumatólogos. Yo hacía filmar las licitaciones y las transmitía en directo por YouTube. Versiones hay muchas, pero siempre digo que más vale ir con la verdad.
En primer plano
• Un lugar. Roma.
• Un restaurante. Marcello.
• Una comida. Tira de asado.
• Un libro. La divina comedia, de Dante Alighieri.
• Un personaje histórico. Winston Churchill.
• Una frase. “No rendirse jamás.”
• Una película. Baaria, de Giuseppe Tornatore.