Regazzoni denunció estafas en el PAMI durante la gestión K

Regazzoni denunció estafas en el PAMI durante la gestión K

El titular del PAMI se refirió al sistema de internación domiciliaria durante la gestión del Frente para la Victoria y denunció una serie de irregularidades que se llevaban adelante.


El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, explicó los beneficios del nuevo mecanismo que se implementará: “El nuevo sistema -que en una primera etapa estará disponible para Capital Federal, Gran Buenos Aires y, después en el resto de las provincias- será más seguro y garantizará que los servicios efectivamente se presten en tiempo y forma”.

Además, adelantó que se implementará este mes y denunció que el sistema de internación domiciliaria anterior “costaba millones de pesos en estafas”.

Luego, continuó: “Por otro, cuidará las finanzas del PAMI, ya que se trata de uno de los servicios en los que más irregularidades encontramos, con estafas que le costaban al instituto millones de pesos por año, que ahora serán utilizados como corresponde y llegarán a los jubilados que los necesitan”.

Hasta el momento, ese servicio era contratado directamente con cada Unidad de Gestión Local (UGL) del PAMI, por lo que “la selección y control de los prestadores estaba arbitrariamente a cargo de cada una de ellas, sin parámetros estándares y objetivos claros de selección. Eso hacía que en muchos casos hubiera connivencia entre las empresas y las UGL”, explicaron fuentes.

Desde lo prestacional existían solamente tres módulos -que incluían múltiples prestaciones como enfermería, kinesiólogía, fonoaudiología o fisiatría- y sus valores estaban definidos mediante un nomenclador fijo, “sin perjuicio de las facultades que cada una de las UGL tenía de contratar empresas con nomencladores propios y alternativos, lo que volvía aún más arbitrario el sistema”, detallaron.

A su vez, aseguraron: “Mediante el nuevo proceso de licitación pública se cambió radicalmente el sistema, ya que se fijaron reglas claras de contratación y altos estándares de calidad y se seleccionó únicamente a aquellos que acreditaron los requisitos técnicos, prestacionales y financieros, que a su vez realizaron las mejores ofertas económicas”.

Asimismo, se modificaron e incorporaron nuevos módulos, que se adaptaron a las necesidades reales de los afiliados y estipulan la duración mínima que debe tener cada práctica en particular.

Sucede que con el sistema anterior, el médico debía solicitar el módulo completo de atención en el domicilio aunque el paciente sólo necesitara una prestación individual -como enfermería para curación de escaras- y luego se facturaba del módulo completo, como si utilizara todas las prestaciones.

Antes, los módulos eran otorgados sin fecha de limitación en la prestación, por lo que muchos pacientes continuaban con el servicio en forma indeterminada aunque no lo necesitaran.

Otra de las diferencias es que anteriormente las empresas de internación domiciliaria, prestadores del Instituto, no incluían la provisión de ningún tipo de medicamento, ya que todas las drogas debían solicitarse a través de agencia o UGL,lo que ocasionaba en varias oportunidades demoras en el tratamiento de los pacientes.

“En los nuevos módulos el servicio de cuidados domiciliarios deberá ser solicitado por el médico tratante y constar en la orden médica el motivo preciso por el que se solicita la prestación en domicilio y las necesidades específicas que presenta el paciente”, explicaron fuentes del PAMI.

Señalaron que los nuevos módulos tendrán una caducidad determinada y que no se renovará la prestación en forma automática.

Por otra parte, adelantaron también que en los próximos diez días se lanzará una aplicación que los profesionales prestadores deberán descargar a sus teléfonos celulares y utilizar para validar los servicios prestados al Instituto.

“La aplicación funcionará como un sistema de fichaje: medirá el tiempo de la sesión -que para ser convalidada no podrá ser inferior al estipulado para cada práctica- y emitirá ante cada registro una alerta con la geolocalización, que deberá coincidir con el domicilio el afiliado. En caso de que no haya señal, toda la información se guardará y se transmitirá en cuanto se recupere”, precisaron.

“Ese mecanismo fue especialmente diseñado para evitar la sobrefacturación, es decir, que el instituto abone únicamente por los servicios efectivamente prestados, y la subprestación”, completaron.

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