El proyecto que reconoce a los peones de taxis como trabajadores en relación de dependencia, y que había desatado el descontento desde un sector, finalmente fue aprobado este jueves por la Legislatura.
La iniciativa del diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) recibió 54 votos positivos y una abstención. La ley, que modifica el Título 12 del Código de Tránsito y Transporte referido al conductor de taxi, establece que los conductores que no sean titulares de Licencia, deberán hacerlo en calidad de choferes en relación de dependencia.
Hasta ahora, el Código en su artículo sobre “Relaciones laborales” prescribía que: “Todos los conductores no titulares de Licencia, deberán hacerlo en calidad de choferes en relación de dependencia” y en el mismo artículo en su inciso b) exceptuaba a: “Los integrantes de la sociedad titular de la explotación del servicio”. Según el proyecto, esto trajo aparejado desvíos en los comportamientos de algunos empleadores.
La norma aprobada elimina esa exención. Según el autor del proyecto, “por no considerarlos en relación de dependencia, no hacen aportes a la Obra Social correspondiente, debiendo hacerlo al SIJP en la categoría de autónomos”.
Palmeyro recordó los incidentes que se habían desatado en la puerta de la Legislatura, semanas atrás, cuando el proyecto era tratado en Comisión y aseguró que quienes se enfrentaron en esa oportunidad “los fue a buscar la Afip con la orden de un juez”, al referirse a los allanamientos ocurridos este miércoles.
“Ayer la Afip allanó empresas que llevan adelante esta modalidad que disimula la relación laboral. Muchos de estos empresarios, son los mismo radiotaxis que estuvieron en la puerta de la Legislatura cuando tratamos el proyecto”, aseguró el diputado.
Por ultimo agregó: “Le agradezco a los colegas que no se sumaron a quienes instalaron la versión de que se estaba en contra de los trabajadores, y a los representantes del sector por el apoyo”.