Otro episodio de tensión se suma en la relación entre Argentina e Inglaterra en torno a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
Según alertó el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente de la cartera de Defensa, “las fuerzas militares inglesas, que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas, han noticiado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles”.
Estos ejercicios militares se llevarán a cabo entre el 19 y el 28 de este mes, entre las 11 y las 23 horas GMT.
Asimismo, el Gobierno Nacional expresó su “enérgica protesta” ante el Reino Unido por este accionar, por lo que decidió enviar al vicecanciller Carlos Foradori (ya que la canciller Susana Malcorra se encuentra en Roma junto a Mauricio Macri) a fin de entregarle al embajador británico Mark Kent la nota formal del reclamo.
“El accionar del Reino Unido se contradice con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del MERCOSUR y la UNASUR”, indicó un comunicado difundido por la Cancillería.
Más aún, este accionar inglés se da en el marco de un relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. En esta línea, cabe recordar que el ablandamiento de esta relación fue propiciada por la canciller Susana Malcorra durante su carrera a la titularidad de la ONU (ya descartada), quien había decidido realizar un acuerdo con Gran Bretaña para la explotación conjunta del petróleo en los alrededores de Malvinas.
De la misma manera, ese acercamiento tuvo otro traspié semanas atrás, cuando el presidente Mauricio Macri afirmó que, luego de una conversación informal en el marco de la última asamblea de la ONU, el gobierno de Theresa May estaba dispuesto a “comenzar el diálogo” por la “soberanía” del archipiélago.