Tras la sanción de la ley de emergencia económica y en el marco de la renegociación por la deuda contraída en el Fondo Monetario Internacional, el presidente Alberto Fernández recibirá a una misión de la entidad bancaria en los próximos días.
Si bien no dio detalles sobre lo que será el encuentro, Fernández expresó: “Nosotros seguimos listos y dispuestos a reunirnos con las autoridades cuando mejor les convenga, pero todavía no hay fecha para una misión, tal como el vocero Gerry Rice dijo hace unos días”.
La información fue dada a conocer por el propio presidente mientras llevaba a cabo un brindis con periodistas acreditados en Casa Rosada. También realizó un saludo de fin de año que mantuvo en el tradicional Patio de las Palmeras con los empleados de Balcarce 50.
Cabe recordar que este domingo el Presidente había reiterado que el Gobierno cumpliría con los compromisos que la anterior administración selló con el FMI. “Lo hemos dicho hasta el cansancio, y lo voy a cumplir, que no van a pagar la deuda los sectores más desposeídos”, aclaró durante la entrevista que mantuvo con Luis Majul en La Cornisa, en el canal América.
“Lanzamos esta ley y resulta que los mercados reaccionan bien. Vieron racionalidad. Los mercados ven que hay un programa de crecimiento para pagar la deuda”, subrayó.
Dentro del círculo presidencial, se mostraron en horas de este lunes atentos a las negociaciones entre los funcionarios a cargo de las mismas y el organismo. “La deuda es condicionante”, aseguraban este mediodía cerca de Fernández mientras se desarrollaban los brindis navideños con el personal de la Rosada.
En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzman, oficializó en su primera conferencia de prensa al frente de esa cartera que ya había “negociaciones iniciadas” con el FMI, y que el programa que alcanzó la administración de Mauricio Macri con el organismo, en torno a los 50.000 millones de dólares, “no funcionó”. “Fue una apuesta irresponsable lo que pasó. Acá venimos a hacer las cosas de forma responsable y sin creer en dogmas”, aseveró el ministro el 11 de diciembre.
En un pequeño discurso que encabezó en el Patio de las Palmras, el jefe de Estado dijo que “es muy difícil lo que nos toca”. Luego continuó deseando “feliz Navidad y feliz año nuevo”, en un pequeño acto donde asistieron docenas de funcionarios y empleados. Fernández estuvo rodeado por sus principales colaboradores: Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” de Pedro, Vilma Ibarra, Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos y Juan Pablo Biondi, entre otros. Después, subió con algunos de ellos a la sala de periodistas, ubicada en el primer piso. Solo tomó agua saborizada de pomelo.
Este martes, la plana mayor del Gobierno tiene previsto trabajar parte del día en Olivos, por el asueto administrativo.
Sin embargo, el líder del Frente de Todos resaltó que la secretaria Legal y Técnica trabajaba en la publicación en el Boletín Oficial de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada en la madrugada del sábado por el Senado, y que tendrá “un veto parcial” por un error en el agregado en el debate en la Cámara baja por parte del diputado Carlos Heller.
“Se incluyó a empresas más grandes en la moratoria de las que habíamos previsto. Son empresas medianas. Lo que mandamos quedó, se agregó algo y lo estamos corrigiendo”, remarcó.
El jefe de Estado volvió a defender la ley de emergencia económica y la suspensión de la actualización de la fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios, promulgada por la anterior administración, en diciembre del 2017. Uno de los debates más álgidos de la discusión parlamentaria.
“Es una comisión, que vamos a integrarla rápidamente, y creo que es necesario ordenar eso porque si no hay como jubilados de primera y de segunda. Los jubilados van a tener en marzo como estaba previsto su aumento, y vamos a ver cómo podemos hacerlo, teniendo en cuenta la nueva realidad del Estado. En diciembre tuvieron un aumento de casi 9 puntos”, resumió Fernández.