Renunció el gobernador de Nueva York tras ser acusado de acoso sexual

Renunció el gobernador de Nueva York tras ser acusado de acoso sexual

Andrew Cuomo dejó su cargo tras las acusaciones en su contra presentadas por 11 mujeres.


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes su renuncia tras las acusaciones de acoso sexual en su contra presentadas por 11 mujeres y recogidas en un informe elaborado por la Fiscalía General del estado.

Cuomo aseguró que asume “toda la responsabilidad” por sus acciones y, en rueda de prensa, dijo que ha habido “cambios generacionales o culturales” que no ha sabido entender.

“Dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me retiro y dejo que el gobierno vuelva a gobernar”, señaló el gobernador, de 63 años de edad.

La renuncia se hará efectiva en 14 días, momento en el que el poder será transferido a la actual vicegobernadora, Kathy Hochul, que se convertirá en la primera mujer al frente de Nueva York.

La decisión de Cuomo llega una semana después de que la investigación independiente realizada por la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, concluyera que Cuomo acosó de forma física y verbal a varias mujeres.

Al presentar el informe de 165 páginas el pasado 3 de agosto, James sostuvo que Cuomo violó leyes estatales y federales al acosar a mujeres en medio de un clima de temor e intimidación.

“La investigación independiente encontró que el gobernador Cuomo acosó a varias mujeres, muchas de las cuales eran jóvenes, al participar en toqueteos, besos, abrazos no deseados y al hacer comentarios inapropiados”, dijo James.

Cuomo, un referente del Partido Demócrata que en el pasado ha sido señalado como potencial candidato a la presidencia de Estados Unidos, ha negado siempre las acusaciones.

“Nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice avances sexuales inapropiados. Tengo 63 años, viví toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy y no es lo que fui”, dijo el gobernador al conocerse el documento.

Si bien reconoció que su “instinto” inicial fue “luchar” frente a una causa que considera que “tiene una motivación política”, Cuomo argumentó que su decisión de dar un paso al costado se debía a que una lucha por la destitución “consumiría al gobierno”, costaría millones de dólares a los contribuyentes y “aturdiría a la gente”.

En su discurso, Cuomo volvió a asegurar que es inocente. Sin embargo, admitió que fue “demasiado confianzudo” con algunas personas y pidió perdón a mujeres a las que ofendió “verdaderamente”.

Qué se dice del tema...