La congresista Mercedes Aráoz, quien fue juramentada como presidente interina del Perú por el Congreso del país, renunció este martes a su cargo debido a “que se ha roto el orden constitucional en el Perú”.
La política, quien forma parte del Congreso que horas antes fue disuelto por el presidente electo, Martín Vizcarra, anunció su decisión en su cuenta de Twitter. Asimismo, acompañó la publicación con un carta en la que explicaba las razones de su renuncia.
He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país. pic.twitter.com/c4tz4tnzMw
— Mercedes Aráoz (@MecheAF) October 2, 2019
“Ante la invocación de la Organización de Estados Americanos para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el señor Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República”, señaló.
El presidente del Perú, Martín Vizcarra, ordenó disolver el Congreso de la República y convocar elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020. El mandatario peruano recurrió a una norma constitucional que le permitía disolver el Parlamento si el organismo denegaba la cuestión de confianza al Consejo de Ministros, que fue encabezado por Salvador del Solar.
La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el que el poder ejecutivo pide el apoyo expreso del poder legislativo en políticas. Si el Congreso deniega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, la Carta Magna habilita al mandatario a disolver la Cámara y a convocar elecciones.
El Parlamento peruano ya había denegado la confianza al Consejo de Ministros en 2017, en aquel entonces presidido por Fernando Zabala. Por lo cual el dirigente de la nación tuvo derecho a cerrar el legislativo.
Vizcarra anunció su decisión después de que el Congreso eligiera el 30 de septiembre a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional sin tener en cuenta el derecho que la Constitución otorgaba al propio presidente de la nación, quien buscaba hacer estancar el proceso.
Al enterarse de la decisión del mandatario, la mayoría fujimorista del legislativo se rebeló contra él y lo acusó de violar la Carta Magna. Los congresistas que se quedaron en el Parlamento votaron por suspender por un período de un año a Martín Vizcarra por “incapacidad moral”.
En su lugar designaron como presidenta interina a Mercedes Aráoz, quien ocupó el cargo de la vicepresidenta del país. Al juramentar Aráoz declaró que Vizcarra “ha fallado” porque no cumplió con tres artículos de la Constitución.
La información fue dada a conocer por Sputnik.