El secretario de Política Económica, Joaquín Cottani, renunció el viernes por la tarde a su cargo y se transformó en la primera baja del equipo que encabeza el ministro de Economía, Luis Caputo.
La explicación oficial del ministerio de Economía fue que Cottani, allegado a Domingo Cavallo y miembro de su equipo en los ‘90, decidió dejar el cargo “por razones personales”. “Su familia se quedó en Nueva York y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo”, explicaron fuentes de Economía, que aclararon que permanecerá en funciones hasta fin de mes.
En relación con su reemplazo, desde el Palacio de Hacienda explicaron que el principal candidato para reemplazarlo es el economista José Luis Daza, viejo conocido de Caputo ya que trabajó con el ministro en el ámbito privado, tanto en JP Morgan como en Deutsche Bank. “También vive afuera del país, por eso está arreglando sus temas personales para poder venir”, completaron las fuentes. Daza es chileno aunque nació en Buenos Aires, ya que su padre era diplomático destinado en la Argentina. En el ámbito público, fue funcionario del Banco Central de su país.
Cottani ocupó el cargo de subsecretario de Financiamiento desde 1991, durante la gestión económica de Domingo Cavallo en el gobierno de Carlos Menem.
Joaquín Cottani es contador, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba e hizo un doctorado en Economía en la Universidad de Yale.
En la década de 1980 trabajó en la sección de comercio y finanzas del Banco Mundial, y se desempeñó como economista senior en la consultora IERAL de la Fundación Mediterránea.
En 1997 se radicó en Estados Unidos, donde trabajó en el Banco Mundial y fue economista jefe para América Latina en Lehman Brothers, Citibank y Standard Poor’s.
Hasta 2023, se desempeñaba como asesor macroeconómico de empresas del sector financiero a través de LatinSource, una red de consultores independientes con sede en Nueva York, y es socio gerente de DFC Associates, LLC, una empresa de consultoría y asesoramiento en inversiones.