Conocida la declaración de inconstitucionalidad de parte de la Corte Suprema de Justicia respecto a la elección de integrantes del Consejo de la Magistratura, desde el kirchnerismo tanto a nivel nacional como local salieron al cruce de la decisión. Primero fue el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Justicia, Julio Alak. Esta mañana, el senador Aníbal Fernández se pronunció en igual sentido, y también desde La Cámpora, uno de sus representantes y legislador porteño, Juan Cabandié.
En primer lugar, Fernández salió a contestarle al presidente del Colegio Público de Abogados locall, Jorge Rizzo, por sus afirmaciones y se preguntó: “¿qué se puede esperar de un burro que no sea una patada?”.
Después de volver a tildar de “vergonzosa” la sentencia que emitió el máximo tribunal del país, el exjefe de Gabinete ratificó que desde el Gobierno “no nos vamos a detener: hay que seguir luchando hasta conseguir que sea la voluntad popular la que elija a los representantes en el Consejo de la Magistratura”.
En la misma línea se pronunció el legislador y miembro de La Cámpora, Juan Cabandié, quien se lamentó que hayan decidido “tan rápido” y no así en la Ley de Medios Audiovisuales.
Fernández sostuvo que, al fallar sobre esta cuestión, los miembros del tribunal “han mirado sólo el artículo 114 y no han visto ni el 1ero, ni el 16, ni el 37, ni el 38 ó el 22 de la Constitución para saber exactamente cómo debieran comportarse en tal sentido y le dan, entonces, (lugar) a la aristocracia para que se maneje en términos corporativos”. “A los representantes del pueblo los tiene que elegir la voluntad popular”, aseveró.
En la página de La Cámpora en tanto, y con el título “no es lo mismo” manifestaron que fue una “reaccioncita nomás” y que los magistrados “tienen un poquito de poder”.
“Saludos chicos de almas puras y espíritus críticos, todo bien, ta’ todo tranqui, no pasa nada, un par de corporacioncitas en contra, no es nada del otro mundo”, agrega el texto.
Y remata: “Mejor sigan apuntando con el dedo para adentro o para el costado, siempre es bueno, hace falta, olvídense, es una reaccioncita nomás, tienen un poquito de poder, eso es todo, todo piola, ta todo bien, de postalina…”.