Como en Provincia, en Ciudad evalúan aplicar mayor rigurosidad respecto a las personas que circulan en moto por Microcentro. La Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura estudia un documento que postula prohibir acompañantes en este tipo de vehículos.
Conocida la noticia, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta afirmó que “lo único que pedimos es una identificación del acompañante de la moto”.
“La prioridad es cuidar la vida de la gente”, agregó en declaraciones a Radio Continental.
Sobre los proyectos que hay para regular la situación, el funcionario aseguró que “hay que ver qué proyecto se impulsa. En la zona bancaria podría prohibirse, pero con el tema del chaleco es un avance”.
Sobre la situación en la Legislatura, Larreta indicó que “todavía en la Legislatura no conseguimos los votos, Ritondo volvió a mandar el proyecto”, a lo que añadió que “hasta ahora no conseguimos el consenso de otros bloques”.
EL PROYECTO:
Los objetivos centrales son reducir los ataques de motochorros en salideras bancarias y otros delitos, y generar conciencia vial para evitar accidentes de tránsito. El proyecto incluye, también, limitaciones y sanciones para quienes no utilicen el casco.
El punto de relevancia recae sobre quienes “transiten por el área comprendida entre las avenidas Belgrano, Paseo Colón, Leandro N. Alem y Del Libertador, y las calles Cerrito y Lima, en la franja horaria entre las 10 y las 17, los días hábiles, y de 10 a 14, los sábados”, publica La Nación.
Además, se agrega que la misma restricción regirá en idénticos horarios “en las avenidas que el Poder Ejecutivo determine en base a estadísticas vinculadas a los delitos cometidos en uso de motovehículos”. Las zonas afectadas no fueron elegidas al azar. Además se prevé el uso obligatorio de un casco homologado y certificado.
Respecto a las sanciones a las nuevas medidas serán de 1000 unidades fijas donde cada una equivale al costo de medio litro de nafta de mayor octanaje en la ciudad, o sea, $ 6. En consecuencia, la multa de 1000 unidades fijas costará $ 6000 y podrá llegar al doble para el titular o responsable de un establecimiento “que expenda o provea de combustible o lubricante a los motovehículos que al momento de su expendio no tengan colocadas las placas de dominio y/o que sus conductores no circulen con sus respectivos cascos y chalecos”.
La ley en estudio también faculta “al Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y a las fuerzas policiales de la Ciudad a proceder a la retención de las motos que no cumplan con las obligaciones previstas en la normativa.