La reforma educativa de Scioli podría llegar a otras provincias

La reforma educativa de Scioli podría llegar a otras provincias

El anuncio de la administración para escuelas públicas y privadas podría replicarse en provincias como Córdoba, Tucumán y Entre Ríos, distritos avanzados en discusiones en esa dirección.


Con la no repitencia de la unidad pedagógica que forman ahora el primero y segundo grado en varias provincias, como Córdoba, Entre Ríos y Tucumán, como punto de referencia, ahora la propuesta del Gobierno bonaerense (anunciada este jueves) podría extenderse a otras provincias.

Con el anuncio de la administración sciolista, y la polémica por los aplazos y las materias previas como telón de fondo, algunos ministros provinciales defendieron la medida y otros optaron por el silencio. Pero hace tiempo que en esas jurisdicciones se aplican cambios que van en la misma dirección que el gobierno bonaerense.

Según cita La Nación, por ejemplo desde el año pasado, en Santa Cruz rige el acuerdo 27, que creó la “nueva” escuela primaria, que -aunque no lo dice por escrito- apunta a que los alumnos no repitan el año en una provincia que ya hizo pasar de grado a los alumnos por decreto en 2011 y 2012. Este sistema divide los grados en bloques pedagógicos y los alumnos no repiten por año, sino que transitan todo el bloque (por ejemplo, 1°, 2° y 3er grado) y al final de cada uno, en caso de dificultades, un equipo interdisciplinario establece si debe o no repetir el último año del bloque. Además, la calificación para el nivel primario no es numérica, sino que se evalúa por “alcanzar”, “superar” o “no alcanzar”. Y si un alumno tiene dificultades en un año, contará con la figura del maestro acompañante, que lo ayudará a articular con el resto del curso.

En Tucumán, en sintonía con las directrices nacionales, la resolución 24 eliminó la repitencia en primero y segundo grado. Según explicó Silvia Rojkés de Témkin, ministra del área y cuñada del gobernador, esa medida buscó “lograr la inclusión de los niños, cualquiera sea su contexto social”. Rojkés de Témkin defendió la resolución bonaerense: “Si pensamos la educación quedándonos solamente con el hecho de que se sanciona o no se sanciona, se aplaza o se aprueba, estamos equivocándonos de camino”, argumentó.

En Córdoba, el ministro de Educación, Walter Grahovac, tomó distancia de la decisión bonaerense, pero reconoció que en su provincia “se está aplicando de forma paulatina la unidad pedagógica entre el primero y el segundo grado. Recién lo estamos haciendo en 400 escuelas”, destacó.

 

 

 

 

 

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