Mientras en la Cámara de Diputados se debatía la mentada Ley Ómnibus, puertas afuera del Congreso las fuerzas de seguridad protagonizaron momentos de tensión y violencia contra manifestantes en los alrededores del palacio legislativo. En nombre del “protocolo antipiquete” instaurado por Patricia Bullrich, efectivos de Policía Federal, de la Ciudad, Gendarmería y Prefectura reprimieron para desplazar de las calles a las personas.
Sin dudas, la jornada de este jueves se inició con un clima caldeado, al observarse el desmesurado operativo policial, que fue señalado incluso por la propia CGT en redes sociales, al calificarlo como una “militarización del Congreso”.
En tanto, al promediar la tarde, el humor empezó a tensionarse en el centro porteño, donde las fuerzas federales intentaron desplazar hacia la vereda a los manifestantes que tomaban las calles.
Agentes de la fuerza porteña no permitieron el corte de calle en Avenida Callao, donde se encontraba un grupo de personas protestando al tiempo que se debate la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.
Por la cantidad de gente, se habilitó un carril para que puedan transitar hasta la plaza, dejando libre otros 3 carriles para el tránsito. “Los intimamos a que circulen para liberar la calle y están caminando rumbo a la plaza para liberar”, informaron desde la Ciudad.
En el medio de los cruces, un joven fue apartado por varios efectivos. “Me sacaron de la nada, tengo un camión con sonido y me sacaron. Me resistí porque soy un ciudadano con derechos”, explicó el joven. Según pudo saber Infobae, quedó detenido.
En medio de la tensión, los efectivos apartaron a uno de los manifestantes y quedó detenido. “Me sacaron de la nada, tengo un camión con sonido y me sacaron. Me resistí porque soy un ciudadano con derechos”, aseguró el joven.
Según informaron fuentes policiales, se llevaron al hombre aprehendido “por agredir a un policía”.
El SAME se llevó a un hombre herido
Por otro lado, uno de los manifestantes quedó herido. “La policía apareció como una trompa a dar garrotazos con los escudos y a empujar. Por lo que vi yo le pegaron con el filo del escudo en la cabeza”, relató un hombre que atestiguó la situación, en diálogo con C5N. “Estaba sobre la vereda en el césped, con sus banderas, sin cortar nada”. Rápidamente llegó el personal del SAME para asistirlo y trasladarlo a un centro de salud.
Según explicaron desde la Policía de la Ciudad, hubo manifestantes agrediendo con banderas y quedaron secuestradas por el personal policial. Este punto figura en el protocolo antipiquete y fue a partir de ese incidente que comenzó el avance de los efectivos.
Por su parte, el legislador de la ciudad de Buenos Aires por el FIT-U, Gabriel Solano escribió en su cuenta de la red social X: “Denunciamos la detención de Matías Avalos, militante del MST y reclamamos su inmediata libertad”.
Denunciamos la detención de Matias Avalos, militante del MST y reclamamos su inmediata libertad https://t.co/uOwB0hK7aE
— Gabriel Solano (@Solanopo) February 1, 2024
Reclamo de Victoria Donda
La diputada del Parlasur de Unión por la Patria (UP) Victoria Donda anunció que presentarán ante el organismo un proyecto de repudio a la represión ocurrida durante la noche del miércoles en el Congreso mientras en Diputados se trataba la Ley Ómnibus. También, agregó, harán un pedido al Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos para que se investigue la presencia de un integrante de las fuerzas de seguridad que no estaba identificado y que tenía en un uniforme la bandera libertaria.
“Quiero decirle a la señora Patricia Bullrrich que esto ya lo probó hasta cuatro años con el gobierno de Macri. Al pueblo argentino no se lo detiene con vallas”, remarcó la diputada del Parlasur sobre el operativo desplegado por la ministra de Seguridad.
Si tienen que vallar el Congreso y reprimir es porque lo que se está cocinando adentro es perjudicial para el pueblo argentino. Como diputada del @PARLASUR y junto a mis compañeros de @unionxlapatria, vamos a presentar un proyecto de repudio a la represión. pic.twitter.com/o9EGNfiqNG
— 💚 Victoria Donda Perez (@vikidonda) February 1, 2024
Y agregó: “Si tienen que vallar de esta forma el Congreso y utilizar una cantidad de efectivos inusitada para una sesión es porque lo que se está cocinando ahí adentro es absolutamente perjudicial para el pueblo argentino”.
Además, manifestó su aposición a las facultades delegadas y a al proyecto de ley del Ejecutivo que “de bases no tiene nada, pero mucho sí de destrucción de la República Argentina”.