Luego de que sobre finales de enero se adoptaran una serie de medidas cambiarias y monetarias tendientes a revertir la caída de las reservas del BCRA, durante el segundo trimestre del año las mismas mostraron una recuperación del 8 por ciento.
Las medidas incluyeron incentivos para las inversiones financieras en moneda doméstica -de la mano del aumento de la tasa de interés interna-, reacomodamiento del tipo de cambio operado por el Banco Central, se habilitó a las personas físicas a comprar moneda extranjera para tenencia y se restablecieron límites para la Posición Global Neta (PGN) en moneda extranjera de las entidades financieras.
El factor que explica este incremento es la compra de divisas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC). Esta variable acumula desde la fecha previamente mencionada un aporte de USD 3.800 M.
A su vez, las medidas también facilitaron el pago de deuda con reservas sin que las mismas interrumpieran su tendencia al alza. En ese sentido, en el transcurso del segundo trimestre se registran pagos netos a organismos internacionales por USD 115 M. y pagos de deuda del sector público por USD 465 M. En conjunto, se pagó deuda por USD 580 M. Estos pagos, se suman a los USD 660 M. que se habían desembolsado en la segunda quincena de marzo.