El Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados el proyecto del Poder Ejecutivo para otorgar inmunidad a los depósitos de los bancos centrales de países extranjeros en un marco de reciprocidad para con la Argentina.
El texto establece que las entidades gozarán “inmunidad de ejecución y/o embargo” ante los tribunales argentinos “respecto a cualquier iniciativa coercitiva que pudiera afectar dichos activos”.
La votación, que se realizó en una sola vez en general y particular, resultó 55 votos afirmativos y ninguno en contra.
La oposición manifestó su acuerdo general con el proyecto, cuyo texto sufrió modificaciones para evitar disidencias, por lo que la propuesta fue aprobada sin contratiempos en una hora de debate.
En el recinto, el presidente del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, agradeció la presencia de sus pares en la sesión “post-feriado” del 9 de Julio y explicó sobre el proyecto que se modificaba la redacción del artículo 2 original, por el cual se dispone que “gozan de inmunidad de ejecución y/embargo ante los tribunales argentinos” los depósitos de bancos centrales extranjeros.
La urgencia evidenciada por el oficialismo para aprobar la norma estuvo fundada, explicó Pichetto, a la necesidad de contar con ley sancionada antes que llegue al país la próxima semana el presidente de China, ya que obedece a un pedido formulado por ese país.
Por otra parte, se suprimieron el artículo tercero y el cuarto.
La oposición no quería que en el texto quedaran resquicios que significara aumentar la delegación de facultades que ya dispone el Banco Central.
Incluso en una reunión previa de la comisión de Economía e Inversiones de la Cámara realizada al mediodía, senadores opositores preguntaron por qué en vez de sancionar la ley no se incluía la protección en la le 24.488 de Inmunidad Jurisdiccional de los estados extranjeros ante los tribunales argentinos, sancionadas por el Congreso Nacional en mayo de 1995.