Restituyen el viejo escudo de la ciudad

Restituyen el viejo escudo de la ciudad

Se trata de un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo.


Este jueves 29 los legisladores de la Ciudad aprobaron la ley que modifica y restituye el formato original del Escudo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, de autoría del legislador PRO Fernando De Andreis, fue duramente criticada por el diputado Adrián Camps, quien argumentó que al quitarse el ancla del dibujo, “se hace desaparecer al puerto”.

La ley sancionada hoy por más de 40 votos sustituyó el Escudo Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo símbolo consiste en una versión depurada del aprobado el 7 de Julio de 1856 por el Concejo Municipal de Buenos Aires y que recibió sanción definitiva por Ordenanza del 3 de diciembre de 1923. Se trata de un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo.

El autor del proyecto, consideró que aún luego de la modificación del status institucional de la Ciudad operado con la Reforma de la Constitución Nacional en el año 1994, se siguen utilizando los símbolos que correspondían a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, siendo necesario dotar a la Ciudad Autónoma de su propio Escudo que la identifique, “teniendo en cuenta su tradición e historia y, a su vez, puliendo sus formas y líneas haciendo una versión actualizada y moderna que se adecue a los nuevos tiempos”.

En tanto, en medio de las risas de sus colegas, el diputado Adrián Camps del Socialismo Auténtico, dijo: “En este momento en el que se está dando una discusión por el tema de la Isla Demarchi y los portuarios están movilizados en defensa de su trabajo, me parece un pésimo mensaje quitar del símbolo de la Ciudad lo que representa al puerto”.

“Buenos Aires es puerto y el símbolo originario del escudo que lo representa, históricamente, es el ancla. Mientras en la propuesta votada hoy aparecen los barcos que significan la primera y la segunda fundación de la ciudad y la paloma que simboliza al Espíritu Santo, el ancla no está. Es decir, desapareció la ciudad-puerto; desapareció Buenos Aires de su propio escudo”, finalizó.

El proyecto para cambiar el escudo de la Ciudad deberá pasar ahora por audiencia pública y ser votado nuevamente.

NOTA:

“Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto. Hacia mediados del siglo XVII la ciudad se declara carente de escudo propio y en 1649 se propone un modelo de escudo de armas, en el que aparece una paloma radiante, volando de frente, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, tal como se reproduce a continuación, con un mar agitado por debajo y un ancla que muestra una uña fuera del agua, aludiendo puerto”.

Por Marijó Pérez Insúa

 

 

Qué se dice del tema...