La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, estuvo exponiendo en el Congreso de Coninagro y anunció ante empresarios agropecuarios un mecanismo para eliminar las retenciones, pero brindó una extraña explicación para llevarlo a cabo.
“Tenemos una idea muy clara, con mecanismos que vamos a ir explicando, para poder plantear desde el día cero retenciones cero”, afirmó al tiempo que aclaró que se elaborará un mecanismo de retención con una parte del dinero que se recauda.
“Va a haber un mecanismo para retener una parte del dinero que va a ser un crédito a futuro, pero será plata del productor”, explicó Bullrich sobre la propuesta de gobierno de Juntos por el Cambio (JxC).
“Es un ahorro forzoso que el productor va a tener en un tiempo mientras bajamos los gastos del Estado entre un 7 y un 10 por ciento del presupuesto, unos dos puntos del producto”, afirmó la candidata.
En un tono titubeante, la exministra de Seguridad deslizó: “Va a ser un crédito a futuro. Va a ser plata de la gente, del productor. Eliminamos las retenciones y pasan a ser un ahorro del productor, mientras bajamos los gastos del Estado, tenemos que bajar 2 puntos del PBI”.
Bullrich nombró un cambio de retenciones por Ganancias en el primer año: “Creemos que la tasa de sustitución está clara. Si nosotros liberamos los derechos de exportación el campo va a crecer en 60.000 empleos y al 12 o 15% por año. Ese crecimiento exponencial nos trae la tasa de sustitución más cerca”.
“De acá al 2030, sin retenciones Argentina tiene un crecimiento del 50% en el conjunto de sus economías. Si nosotros retrasamos y vamos lentamente sacando las retenciones nos perdemos ese crecimiento, que sería solo del 6%. Si crecemos solo el 6% nuestros vecinos van a seguir creciendo más. Nos vamos a jugar esa partida. Estamos convencidos”, ratificó.
La explicación de Grindetti
Por su parte, el candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC) Néstor Grindetti se sumó a las dudas de Patricia Bullrich respecto de los impuestos a las exportaciones de granos y aseguró que “bajar las retenciones a cero el primer día, nos produciría un desequilibrio muy grande”.
“Tenemos que mostrar una tendencia a la baja de las retenciones acompañado por un plan de reducción del gasto público”, manifestó y agregó que “gran parte del funcionamiento de la economía tiene que ver con expectativas”.
“Bajar las retenciones a cero el primer día, nos produciría un desequilibrio muy grande, pero a esta altura del partido en la Argentina, decir que vamos a bajar las retenciones y no decir cómo vamos a bajar el gasto, eso no se lo cree nadie”, planteó.