Si bien se observa predisposición en ambos lados de la mesa, la posibilidad de un acuerdo estaría aún lejana debido a que los sindicatos piden un incremento del 38,6 por ciento que está muy por encima de la oferta de la oferta del 22% que hizo el Gobierno en la paritaria nacional y que sirve de referencia.
Los 17 gremios docentes porteños acordaron el 13 de este mes con el Ministerio de Educación de la Ciudad el pago de una suma equivalente al 10 por ciento del salario de bolsillo, como anticipo a cuenta de la paritaria de este año.
Se trató de un trato similar al que ya había sido sellado el 19 de diciembre último, por lo que de esta manera, los docentes porteños ya tuvieron un alza salarial de un 20 por ciento, según fuentes oficiales.
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) explicaron a la agencia NA que el porcentaje que solicitarán será para el maestro de jornada simple sin antigüedad y coincide con el incremento que los gremios solicitaron en la paritaria nacional.
“Los docentes de la ciudad vamos a pedir, sencillamente, que Mauricio Macri no sea incoherente con su propia información estadística. Si el Gobierno porteño anunció que la inflación interanual en el distrito alcanzó el 34,3%, lo que pedimos es apenas un 4% de aumento”, precisó Eduardo López, secretario general de UTE.
El sindicato también exigirá la equiparación salarial de los docentes del Plan FINES, y la normalización de los trabajadores del Programa Conectar Igualdad.
Además, pedirá la titularización de los docentes de todos los Programas Socioeducativos de la Ciudad y la incorporación de la Licencia por Violencia de Género al Estatuto del Docente.
Por otra parte, exigirá que se garanticen las vacantes a todos los niños y en particular a los hijos de los docentes de las escuelas públicas porteñas.
Asimismo, otro de los puntos a tratar será el aumento de las asignaciones familiares, ya que el gremio afirmó que permanecen congeladas desde 2012.