Reunión clave entre Vidal y Garavano por la reforma del Código Penal

Reunión clave entre Vidal y Garavano por la reforma del Código Penal

La gobernadora está preocupada por los delitos de tenencia y portación de armas, el narcotráfico; la utilización de menores por partes de las redes de traficantes, y los delitos en el tránsito automotor.


El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió en la tarde del martes con la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con quien consideró los avances registrados en la elaboración del proyecto de reformas al Código Penal de la Nación y recibió propuestas concretas de la mandataria bonaerense para la nueva normativa.

El encuentro se realizó en la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, con la asistencia del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el titular de la Comisión de Reforma del Código Penal, el camarista Mariano Borinsky, otros integrantes de ese cuerpo y funcionarios del área de Justicia.

“La idea era presentar a la gobernadora el estado de avance de la reforma del Código Penal, cuáles fueron los lineamientos generales del proyecto y escuchar propuestas concretas referidas al ámbito y a la realidad bonaerense”, dijo a Télam, luego de la reunión, el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra, quien también es secretario de la comisión.

El funcionario explicó que la mandataria se manifestó en especial “preocupada por cuatro temas: los delitos de tenencia y portación de armas, que impactan en seguridad; el narcotráfico; la utilización de menores vulnerables por partes de las redes de traficantes, y los delitos en el tránsito automotor”.

“Hubo propuestas concretas de figuras, y acerca del estado en que estaban el tratamiento. Por ejemplo, hemos incorporado al proyecto el nuevo delito de conducción temeraria, que incluye la conducción con ingesta de alcohol o estupefacientes, o a velocidades no permitidas”, precisó.

“De este modo se pasa del derecho administrativo al derecho penal, porque se castiga el hecho, aunque no se produzcan consecuencias; es un adelantamiento del derecho penal, y se aumenta la pena que de seis años pasa a siete”, manifestó González Guerra.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...