El ministro del Interior, Guillermo Francos, describió la reunión que encabezó este martes Javier Milei con gobernadores de todas las provincias como un encuentro “con un espíritu muy colaborativo, con mucha comprensión mutua, recíproca. El propio presidente ofreció todo el apoyo de su gabinete para tratar las problemáticas de cada una de las provincias”.
“El presidente les pidió a los gobernadores de las provincias que haya un ajuste compartido por el Estado nacional y los provinciales”, indicó.
El ministro del Interior reveló que el Presidente se comprometió a dar una solución por el “desfinanciamiento surgido a partir de la pérdida de los recursos coparticipables por Ganancias e IVA, El presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones que justifican las medidas que se tomaron en un primer momento”.
Luego, de acuerdo al relato del ministro, cada uno de los gobernadores “expresó su visión desde sus propios distritos y las dificultades que enfrentan por diversos temas”.
Sobre uno de los temas que más preocupa a las provincias por estos días, Francos afirmó que Milei se comprometió a “dar una solución” a la pérdida de fondos que registraron las provincias por los recursos del Impuesto a las Ganancais e IVA que dejaron de percibir.
“El presidente se comprometió a dar una solución a ese problema en conjunto a las leyes que le va a plantear al Parlamento en el curso de la semana”, reveló.
“Sobre ese tema vamos a conversar en las próximas horas con el Presidente para ver la manera de encararlo”, dijo.
Francos puntualizó que el jefe de Estado y los mandatarios provinciales acordaron conversar “en estos días” sobre el próximo tratamiento en el Congreso del proyecto de ‘ley ómnibus’ que enviará “al final de esta semana” el Gobierno para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
“Les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de las normas que permitan generar las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el gobierno del presidente Milei”, dijo el ministro.
La palabra de los gobernadores
El salteño Sáenz fue el primero en tomar la palabra. Dijo que entienden que “Argentina y los argentinos necesitan de políticos responsables, con madurez política”.
“Sobre todas las cosas, necesitamos que se venga una Argentina del encuentro, del diálogo, del consenso y la armonía. No da para más”, afirmó.
Sáenz prometió que acompañarán “lo que tengamos que acompañar”, pero advirtió también tener “la posibilidad de decir lo que entendemos que no nos parece bien, de que nos escuchen las necesidades y lo problemas que tenemos cada una de las provincias”.
El cordobés Llaryora reconoció que el país atraviesa “un momento muy difícil”. “(Estamos en) Una situación que los argentinos por lo que somos como pueblo, nuestros recursos naturales y talentos nunca tendríamos que haber caído”, consideró.
“Más allá de las diferencias partidarias tenemos que estar unidos”, agregó y destacó que “hace muchos años” que no tenían un encuentro de este tipo.
Pidió por último sostener el canal de diálogo y “dejar las peleas de lado” porque afirmó “la grieta tiene que ser parte de la historia”.
La reunión comenzó cerca de las 12.20 en Casa Rosada y había sido convocada a agenda abierta. Los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño se encontraban de forma presencial en el Salón Eva Perón Apenas comenzó el encuentro trascendió el malestar de algunos mandatarios provinciales porque se les requirió que ingresen a la reunión sin celulares o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico. A cambio, recibieron hojas y lapicera para tomar nota.
El rechazo del peronismo
Un grupo de gobernadores peronistas rechazó este martes el proyecto del Gobierno de revertir el Impuesto a las Ganancias y, por el contrario, consideraron – como mejor opción- avanzar en una coparticipación del tributo al cheque. La postura se conoció luego de la primera reunión que tuvieron con Javier Milei, a pocos días de asumir la Presidencia.
“Consideramos que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”, alertaron en un comunicado los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego.
COMUNICADO DE LA LIGA DE LOS GOBERNADORES
Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 19, 2023
En la carta que difundieron los dirigentes peronistas, entre ellos, Axel Kicillof (PBA), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), informaron que fueron convocados por Milei “con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias. Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”.
“El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% – la más grande de la historia – sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados. Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas. Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país”, concluyeron.