El presidente Alberto Fernández mantiene en la tarde de este jueves, desde Casa Rosada, una reunión por videoconferencia con todos los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación sanitaria y las medidas a tomar en el marco de la pandemia de Covid.
El mandatario se encuentra acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
La reunión es para definir los alcances de la nueva fase del aislamiento frente a la pandemia de coronavirus que se iniciará el próximo lunes 12 de octubre.
Trascendió que Fernández anunciará la nueva fase este viernes con un “mensaje federal” respecto de la situación de la pandemia del coronavirus, y se abrirán nuevas actividades. En el anuncio, el Presidente volvería a estar solo, pero sería un mensaje más largo que los anteriores y con el regreso vde las filminas para graficar la situación del país.
En ese marco, se menciona entre los posibles anuncios el regreso a las aulas “de los alumnos del último año de la educación primaria y secundaria” en aquellos lugares que “el nivel de contagios lo permita”.
Además, el mensaje presidencial pondrá nuevamente el foco en “la necesidad de no relajar los cuidados personales”, poniendo especial énfasis en las reuniones en lugares cerrados.
El otro tema a tener en cuenta es que los contagios en el AMBA bajaron mientras que en varias provincias subieron. Por lo cual la nueva etapa de la cuarentena se dividiría en zonas y sería segmentada según ese criterio. La realidad del país en distinta según la provincia y todo hace suponer que la nueva extensión de la cuarentena tendría características distintas según la situación de cada lugar.
Por eso, la reunión con los gobernadores es tan importante.