El seis y siete de julio se llevaron a cabo en Santiago del Estero las XXI Jornadas Nacionales el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA), que encabezó la titular de ese organismo, Silvia Bianco. Las deliberaciones se realizaron en el Salón “Carmen Argibay”, del Palacio de Tribunales provincial.
En la ceremonia de apertura del encuentro estuvieron presentes en el estrado el titular del Consejo de la Magistratura de la provincia anfitriona, Sebastián Argibay y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Daives.
Estuvieron presentes en las deliberaciones los integrantes de la Mesa Ejecutiva de FOFECMA Martín Montenovo (Chubut) secretario General; Iride Isabel Grillo (Chaco), tesorera; Ricardo Apcarian (Río Negro), protesorero; Daniel Posse (Tucumán), secretario de Relaciones Institucionales y Académicas y los vocales María Inés Diez (Salta); Sergio Díaz (La Pampa); Martín Uranga (Entre Ríos); y los representantes de cada provincia, entre ellos los que se contó Pablo Vaca, de Jujuy, una provincia que no estaba integrada y que acaba de incorporase al FOFECMA. También dieron el presente los miembros honorarios, María Belén de los Santos (Neuquén) y Eduardo Pertile(Chaco).
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se proyectó un video institucional que reseña la historia del Consejo de la Magistratura santiagueño.
Luego la Presidenta de FOFECMA agradeció la calidez con que fueron recibidos los foristas por los santiagueños y felicitó a las autoridades judiciales por “los avances que han hecho en estos diez años, por la estructura edilicia con que cuenta, la que nos sorprendió gratamente”.
En lo que hace al motivo de encuentro nacional, Bianco consideró que “desde el Foro sentimos una gran responsabilidad para alcanzar metas y asumimos el compromiso de visitar cada jurisdicción, para llevarnos ideas como las que conocimos en Santiago y que se pueden implementar en otros lugares”.
A su turno, Argibay, que también ocupa la vicepresidencia 2ª del Foro en representación de su provincia, agradeció el compromiso personal, profesional e institucional de todas las personas que estuvieron involucradas en la concreción de estas Jornadas Nacionales que, por primera vez, se realizaron en Santiago del Estero.
En su alocución, recordó que “FOFECMA es el ámbito para debatir e intercambiar experiencias para elegir a los mejores Jueces, para que de esa manera, se brinde el mejor servicio de Justicia a la sociedad“.
La Gestión aplicada a los Procesos de selección y remoción de Magistrados
Posteriormente al acto inaugural se realizó el primer panel, La Gestión aplicada a los Procesos de selección y remoción de Magistrados, que estuvo conformado por María Inés Diez (consejera del Consejo de la Magistratura y defensora General del Ministerio Público de la provincia de Salta); Gabriel Ávila (consejero del Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero); Pedro Alfredo Regueiro (consejero del Consejo de la Magistratura de Chaco) y Arturo Pfister Puch (miembro del Tribunal de Evaluación de la provincia de Jujuy).
El perfil del Juez de Familia a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación
En el curso del segundo panel expuso la especialista en Derecho de Familia, Marisa Herrera, quien sostuvo un fructífero intercambio de preguntas y respuestas con el numeroso público que colmó las instalaciones del Salón.
El Control Judicial de los Actos de los Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento
En el segundo día de las Jornadas, disertaron Martín Montenovo, consejero de la Provincia de Chubut; Sandra París, consejera de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires y Ricardo Baldomar, juez Penal, Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma y ex Consejero de la Magistratura porteña.
Juricidad y Control Jurisdiccional
El cierre -en el que se trató el tema del título- estuvo a cargo de Iride Grillo, consejera de la Magistratura de la provincia del Chaco, que estuvo acompañada por el profesor titular emérito de la UBA, Tomás Hutchinson.
El FOFECMA
El FOFECMA es el organismo que agrupa a los integrantes de los Consejos de la Magistratura y de los Jurados de Enjuiciamiento de las diferentes provincias del país, que tienen la misión de coordinar y acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.
Con respecto a las conclusiones a las que se arribaron en las XXI Jornadas, Silvia Bianco, presidenta de la entidad, dijo que “hemos tenido una muy buena audiencia. Nos han superado las expectativas, porque teníamos el salón completo y el intercambio fue muy fructífero. Incluso, después de las Jornadas, charlamos en el seno del Comité Ejecutivo del FOFECMA y creo que han sido un éxito“.
En otro orden, la Consejera adelantó que “nos queremos llevar también de estas Jornadas el seguir especializándonos en el perfil del juez en lo que concierne a la selección. Vamos a trabajar más en lo que son los concursos de selección y nos estamos llevando un perfil más acotado de lo que es el juez de Familia“.
Por último, Bianco manifestó que “Santiago nos enseñó que la Ciudad Judicial sí se puede y ése es el primer ladrillo para edificar un Poder Judicial Federal. Y es toda un enseñanza que, a nivel país, la vamos a tomar para hacerla. Fue un gran aporte para mejorar el Poder Judicial Federal como FOFECMA“, señaló Silvia Bianco.