Los presidentes de bloque definen el futuro de Weinberg

Los presidentes de bloque definen el futuro de Weinberg

La vacante existente desde hace años en el TSJ podría ser cubierta en breve si esta tarde los bloques legislativos llegan a un acuerdo. La oposición porteña no K, la esperanza de Macri.


A menos de una semana del enfrentamiento entre el kirchnerismo y el macrismo en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad a raíz de una denuncia presentada contra la camarista y candidata al Tribunal Superior de Justicia porteño, Inés Weinberg de Roca, la política porteña buscará poner punto final al tema en el ámbito en el que se debate la vacante existente desde el año 2009 en el máximo tribunal porteño, en la Legislatura.

Según informaron fuentes parlamentarias a Noticias Urbanas, “a las 15.30 es el llamado para una reunión de presidentes de bloque”, en donde la propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, postulando a la jueza de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo  Contencioso Administrativo de la Ciudad, para cubrir la vacante generada tras el retiro jubilatorio del juez Julio Maier, será el eje del encuentro.

“Todos los presidentes de bloque están convocados. Es claro que el kirchnerismo no tiene intenciones de votar a la candidata de Macri -por un lado  el presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos, expuso días atrás la intención de  avanzar con una investigación por supuestas inhabilidades de la candidata vinculadas a sus labores como miembro de tribunales internacionales de la ONU, y en paralelo, la aliada K Gabriela Cerruti, también impulsa en la Legislatura una investigación similar-, lo que se intentará es definir qué bloques prestarán acuerdo a la candidata y cuáles no. Hasta ahora, la realidad, es que ningún bloque comprometió su voto, ni siquiera el kirchnerismo por un voto de rechazo”, relató una voz parlamentaria.

Si bien el bloque liderado por Juan Cabandié (8 integrantes) podría definir su voto negativo, y una posición similar podrían adoptar los bloques aliados presididos por Cerruti (3 integrantes) y Aníbal Ibarra (3 integrantes), el bloque PRO (26) deberá conquistar el voto positivo de al menos 14 de los 20 legisladores que integran los diversos bloques opositores y/o aliados no kirchneristas.

“Algunos bloques van a trabajar en tandem para que no se meta por la ventana otro candidato. Un sector del PRO aún tiene esperanzas de lograr que Macri postule como candidato al TSJ a un candidato, camarista él, vinculado ideológicamente con el radical Daniel Angelici. Weinberg no representa a la corporación judicial porteña y eso a los ‘angelicis’ no les cierra, aún así, son disciplinados y votarán a la jueza si llega el expediente al recinto. Puede no ser la candidata más simpática o conveniente, pero ya pasó por un proceso de impugnaciones en el Ejecutivo, y en la Legislatura; también superó la audiencia pública y su currículum es contundente. Es hora de definir posiciones y terminar con las especulaciones”, sostuvo un legislador que formará parte de la reunión de esta tarde.

El PRO, en su búsqueda de los 40 votos que permitirán designar a la candidata de Macri como ministra del TSJ, deberá cerrar filas con bloques “amigos” como Bases para la Unión (2 miembros) o Confianza Pública (del ex PRO Daniel Amoroso), pero para sumar al menos 14 votos más deberá acordar con la Coalición Cívica liderada por Fernando Sánchez (representante de un bloque de 3 miembros y que firmó el dictamen de mayoría a favor de llevar la candidatura de Weinberg al recinto), los dos legisladores radicales del bloque UCR, Proyecto Sur (6) y Buenos Aires Para Todos (3).

El macrismo necesita sí o sí al bloque que encabeza Julio Raffo (Proyecto Sur), y este grupo, si bien estaría de acuerdo en apoyar a la jueza Weinberg, también tiene intenciones de conseguir lo que hasta el momento nunca logró: que se lo reconozca como tercera minoría para negociar espacios de poder y cargos. Hasta ahora el macrismo cada vez que necesitó 40 votos se juntó con los 14 legisladores del interbloque K y ninguneó a Proyecto Sur (un caso claro fue la Auditoría que hasta llegó al TSJ cuestionando el acuerdo PRO / K para la designación de los auditores). Con el saber de la experiencia, Raffo intentará que el macrismo se comprometa reconociendo el peso y representación política de su bloque de cara a futuras negociaciones como la Defensoría del Pueblo, el Ente Regulador de Servicios Públicos y los tres “Generales” del Ministerio Público (Proyecto Sur aspira a ocupar la Asesoría Tutelar en un escenario donde el PRO conservaría la Fiscalía General y el Frente para la Victoria la Defensoría General).

“La reunión de hoy es para poner blanco sobre negro, para que los bloques definan su voto. Los 26 del PRO y los 2 votos aliados de Arenaza y Montes están, también está comprometido el voto de la Coalición Cívica, pero fuera de estos, ningún otro bloque se expresó. No hay argumentos para no votar a la candidata. Esto tiene que salir lo más rápido posible. En el Consejo se intentó perjudicar a la candidata y dejaron sin quórum el Plenario. Por un lado, vamos a intentar tratar en breve el expediente en el Consejo y conseguir el archivo por la inconsistencia de la denuncia; por otro, en la Legislatura, si esta tarde se definen los bloques y, como esperamos, están los votos, se llamará a una sesión especial”, afirmó una voz PRO.

En el caso que en las próximas horas el PRO -con el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, y el presidente del bloque PRO, Fernando De Andreis, como gestores- logre comprometer el voto positivo de al menos 14 legisladores, el expediente de Weinberg podría incorporarse al plan de labor y llegar al recinto el próximo jueves.

 

Qué se dice del tema...