El presidente de China, Xi Jinping, realizó una visita a Rusia en marzo por invitación de su homólogo ruso, Vladímir Putin. Los expertos considerando que la importancia de este encuentro va mucho más allá de las relaciones entre ambos países, ya que supuso un nuevo impulso para la construcción de un mundo multipolar.
Las conclusiones de la reunión son cruciales para el futuro de toda la humanidad. En primer lugar, porque hace ‘irreversible’ la llegada de un ‘mundo multipolar’ sin precedentes”.
En segundo lugar, porque establece un orden internacional basado en tres principios: respeto mutuo, coexistencia pacífica y coprosperidad. También recalcó que es primordial evitar la primera guerra mundial nuclear.
Y en tercer lugar, porque disuade de cualquier otro intento belicista aniquilador que pueda empujar a toda la humanidad a caer en la ‘primera guerra mundial nuclear’ que ha sido activamente contemplada por Washington.
La presidencia de Xi Jinping comenzó en marzo de 2013, y desde entonces los dos líderes han mantenido unas 40 reuniones, por lo que gracias a los numerosos contactos, se puede afirmar que durante estos años de cooperación las dos partes siguen compartiendo la misma posición sobre el panorama actual.
nuevo orden de la economia mundial
Durante su reunión, Putin y Xi Jinping hablaron de ampliar la cooperación económica en sectores que van desde la energía y la agricultura hasta las tecnologías de la información y las finanzas. El concepto del nuevo orden económico mundial estaría basado en igualdad y beneficios para todos los actores del mercado mundial.
El uso de las monedas nacionales
Putin declaró que Rusia apoya el uso del yuan chino en los acuerdos con países asiáticos, africanos y latinoamericanos. Al respecto, el consultor sobre asuntos de Asia-Pacífico y comentarista geopolítico, Thomas W. Pauken, explicó: “No es tan fácil hacer transferencias transfronterizas, aunque sólo se quiere hacer una liquidación. Así que todavía vas a tener que trabajar en un montón en una nueva tecnología. Sé, y me lo han dicho, que ha habido mucho desarrollo tecnológico en la forma de tratar el comercio transfronterizo y la liquidación. Pero alejarse del dólar, aunque suene interesante, va a ser muy, muy difícil porque se ha hecho durante tanto tiempo que literalmente es como reinventar la rueda al intentar alejarse del dólar”.
alianza tecnologica ruso-china
Putin también afirmó que Rusia y China pueden convertirse en líderes mundiales en los campos de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial si combinan su potencial. Pauken aseguró que Occidente estaría muy asustado por tanta alianza.
“Con esta cooperación, los dos países van a colaborar más conjuntamente en sus agrupaciones de alta tecnología para desarrollar más innovaciones en el campo de la ciencia y la alta tecnología. En ese sentido, al hacer eso, van a ser capaces de tener más éxito en lo que respeta a contrarrestar muchas de las sanciones que están en curso en este momento o que se producirán en un futuro próximo”, concluyó.