Mientras este miércoles el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, se reunirá con miembros de los cinco sindicatos nacionales para continuar con las negociaciones salariales, y su par en Ciudad, Esteban Bullrich lo hará este jueves, en Provincia la Justicia resolvió las quitas salariales a maestros por los días no trabajados en octubre y noviembre pasados en ocasión de paro.
Este nuevo fallo, que de ser apelado llegará a la Suprema Corte provincial, se produce en medio de las paritarias que la gestión sciolista mantiene con los docentes, y que hasta el momento no permiten garantizar el retorno a clases el próximo 27 de febrero.
En la disposición emitida por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata argumentaron que “no existen acreditados elementos de convicción suficientes para la configuración del fumus boni iuris a los fines del otorgamiento de la medida cautelar requerida”.
A fines de 2012, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, había indicado que “serían puestos en revisión los casos puntuales donde no correspondía aplicar las quitas”, pero remarcó que “es una política de Estado descontar los días que no se trabajan”, además de destacar que los docentes “no van a ser pasibles de una sanción” por las medidas de fuerza.
Los descuentos aplicados a los docentes que adhirieron a los paros del 23 y 24 de octubre y del 22 y 23 de noviembre del año pasado rondaron entre los 600 a 1.200 pesos. Tras ser anunciados por los funcionarios de la administración provincial, los sindicatos Suteba y FEB presentaron el amparo.
En un primer momento, la Cámara ordenó a la Dirección de Escuelas abstenerse de aplicar las quitas, pero en los hechos los descuentos fueron aplicados igual, de la mano de los tiempos que dictan la liquidación de sueldos en la provincia.
Los sindicatos ampliaron entonces el recurso ante la Justicia, denunciando que “las quitas implicaron una práctica desleal con una clara persecución gremial”, sobre la base además de casos donde los descuentos fueron aplicados a maestros que se encontraban de licencia.