Revocaron la Personería Gremial a los metrodelegados

Revocaron la Personería Gremial a los metrodelegados

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo derogó la Resolución 1601/15, que otorgó representación a los delegados del subte. La UTA heredó así la representación gremial de AGTSyP.


La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo aprobó el planteo de nulidad de la resolución que le otorgó la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

La causa la había iniciado el sindicato que representaba anteriormente a los trabajadores del subterráneo, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), cuyo secretario general es Roberto Fernández.

La AGTSyP surgió porque el personal de subterráneos cuestionó la representación de UTA y comenzó así un largo proceso de autoorganización que culminó el 26 de noviembre de 2015, cuando por medio de la Resolución 1601/15, el Ministerio de Trabajo le otorgó la inscripción gremial.

La Cámara del Trabajo falló justo cuando estaban a punto de comenzar las negociaciones paritarias, en las que la AGTSyP suele adoptar posiciones más combativas que UTA.

El fallo revocó la decisión que firmó el ministro Carlos Tomada, a raíz, supuestamente, de “irregularidades formales” que se habrían detectado en la gestión de la personaría gremial. El fallo ordena que, una vez subsanadas, el Ministerio “se expida nuevamente en relación a la cuestión substancial de la contienda”, es decir cuál de los dos sindicatos representa realmente a los trabajadores del subterráneo.

Como era de esperar, el secretario general de la UTA celebró el fallo, mientras que desde el ámbito de los metrodelegados, el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia le atribuyó a la resolución derogatoria un “tinte político”.

En este marco, Segovia agregó que “el Gobierno prefiere negociar con la UTA, que siempre cierra a la baja”. El sindicalista atribuyó el fallo a “una maniobra del ministro Jorge Triaca y del gobierno nacional“. En este sentido, Segovia expresó que “tuvieron ese expediente cajoneado un año y ahora resuelven en 16 días“.

De todos modos, Segovia antcipó que “nuestra base está intacta, quiere salir a pelear, vamos a seguir peleando como desde hace 15 años” y que habrá conflictos en el futuro porque UTA -que los reemplazará como actores en la negociación paritaria- “toda la vida firmó a la baja”.

El metrodelegado advirtió que la semana próxima la AGTSyP convocará a una conferencia de prensa, en las que sus compañeros estarán acompañados por referentes políticos, sociales y gremiales para hacer conocer la situación que están padeciendo.

Qué se dice del tema...